El Archivo Histórico Diocesano ha puesto recientemente a disposición de sus usuarios la documentación perteneciente al Fondo Histórico de la Catedral de La Laguna, una vez que han concluido los trabajos de limpieza, ordenación y catalogación. Estos se han prolongado por espacio de siete años y medio. Esta apertura se produce coincidiendo con el bicentenario de la creación de la Diócesis de La Laguna, cuyo programa conmemorativo se celebra hasta diciembre de 2020.

"Toda la documentación de la Catedral se puede consultar libremente por los investigadores, salvo aquellos casos en los que las condiciones del libro o documentos exijan una consulta restringida o fuera de consulta por deterioro", precisaron desde el Obispado de Tenerife.

Estos trabajos han sido realizados por los técnicos del Archivo Diocesano, Vilehaldo Arzola y Victoria Ramos, que contaron con la colaboración del musicólogo José Lorenzo Chinea en la ordenación del material musical. Arzola afirmó que la labor desarrollada supondrá un revulsivo en la investigación. "La documentación va a ser más aprovechable porque ahora está ordenada", indicó sobre una de las grandes claves de la tarea paciente y enorme que se ha llevado a cabo. "Anteriormente, a lo que se limitaban los investigadores era a mirar los libros de actas", añadió el técnico.

Además, se detuvo en que, hasta la supresión de los diezmos, toda la documentación económica de la Diócesis se conserva allí. "Están las cosechas, las malas cosechas, el famoso aluvión de 1826...", señaló, y puso de relieve el inventario musical.

Concretamente, los orígenes de este proyecto se encuentran en junio de 2011, cuando el Cabildo Catedral y el Archivo Histórico Diocesano firmaron un acuerdo mediante el que la documentación perteneciente a la Catedral pasaba a depositarse en este archivo con el propósito de realizar los trabajos de procesamiento técnico. En septiembre de ese año, la documentación fue trasladada desde las Casas Capitulares al Archivo Diocesano y se pusieron en marcha los trabajos de limpieza.

La labor desempeñada ha tenido como resultado la elaboración de un inventario de series documentales y una base de datos en la que se cuenta con 26.281 registros. "Toda la documentación procesada se contiene en 387 unidades de instalación, distribuidas a lo largo de 52,6 metros lineales", precisaron desde el Obispado. "En este fondo tiene especial interés, por el número de documentación que abarca, la que tiene que ver con los asuntos económicos (diezmos), las funciones propias de la Secretaría y la Contaduría, así como la documentación de la Capilla Musical", agregaron.

Junto con la documentación generada por el Cabildo Catedral hay también libros y legajos de hasta trece cofradías y asociaciones religiosas con sede en la Catedral, "además de abundante documentación diocesana y de carácter personal o de otras instituciones civiles".