La Asociación de Vecinos Los Verdeños, de La Verdellada, cumplió recientemente 60 años de historia. El colectivo, fundado en 1959, nació como Sociedad de Vecinos del Barrio de La Verdellada y ubicado en el número 5 de la actual calle Gabriel García Márquez.

"Durante estos últimos 60 años ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, a las leyes de cada época y superando con nota los contratiempos de la indiferencia en etapas de miedo al olvido", indicaron desde la entidad, que durante estos 60 años ha tenido nueve presidentes, así como cuatro "etapas o eras bastante marcadas y diferenciadas entre sí", ya no solo por las denominaciones que tuvo la asociación en cada una de ellas, sino por el reflejo del estado del barrio que vivieron a través de las necesidades y logros cosechados.

Concretamente, en sus orígenes se trazó el fin de lograr mejoras colectivas, como una red de agua potable, una línea que llevara electricidad o una correcta alineación de las calles cuando el viejo barrio nacía en forma de casas terreras, a partir de solares segregados en el entorno de la Casa del Barco. Aquella asociacion fue presidida entre 1959 y 1964 por Timoteo Nicolás Alberto, quien fue relevado en la presidencia por Juan Antonio Expósito, que lideró el barrio entre 1964 y 1969.

Sin embargo, la etapa más destacada de Los Verdeños comienza en 1999, cuando es elegido como presidente Jonathan Domínguez. A partir de ahí se consiguen metas como la construcción del campo de fútbol, el parque Tinguaro, el proyecto de la guardería, el de los ascensores o el remate del barrio en el Plan General de Ordenación.