Tejina cuenta los días para la celebración de su tradicional auto sacramental de los Reyes Magos, una de las representaciones más destacadas del teatro navideño en el Archipiélago. Se trata de una cita que atesora más de un siglo de vida y que tendrá lugar el domingo a partir de las 21:30 horas en la plaza de la iglesia.

"Hablar de los Reyes en Tejina es hablar de cultura", resaltó Andrés Alonso, vicepresidente de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, durante una rueda de prensa a la que también asistieron el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; los concejales de Cultura y Fiestas, y otros miembros del citado colectivo tejinero.

Pese a su coincidencia con otros actos en torno a los Magos de Oriente, esta función escénica es capaz de atraer cada año a varios miles de espectadores y en torno a un centenar de actores y otros participantes en la obra. "El auto es la culminación no solo de un trabajo de meses, sino que es el resultado de la labor de generaciones de tejineros", manifestó José Antonio Alonso, también de la Asociación Reyes Magos, sobre el arraigo de esta propuesta cultural en Tejina y la Comarca Nordeste.

El alcalde recordó que el Pleno lagunero aprobó meses atrás, y por unanimidad, una moción para la declaración de esta representación como Bien de Interés Cultural, lo que debe ser remitido ahora al Cabildo. Asimismo, mostró su compromiso con el estudio histórico que desde la Asociación consideran necesario.