El Ayuntamiento de La Laguna trabaja para la convocatoria de nuevos procedimientos para el acceso al empleo público, en este caso a través de listas de reserva. Así lo apuntó la concejala de Presidencia y Planificación -área donde se integran las competencias en materia de recursos humanos-, Margarita Pena, que indicó que fechas atrás tuvo lugar una mesa general negociadora conjunta del personal funcionario y laboral del Consistorio y que en ella se adoptaron acuerdos en ese sentido.

"Destaca la aprobación unánime de unas bases de lista de reserva de auxiliares C2, que ahora mismo están siguiendo la tramitación administrativa", detalló la edil socialista, antes de avanzar que el examen será tipo test y que entrarán catorce temas. "Además, hemos acordado que antes de todo esto se ofrecerán las vacantes y se hará un procedimiento de promoción interna dentro de la casa", manifestó Pena, que destacó la unanimidad alcanzada con las centrales sindicales.

Junto a lo anterior aprobaron la constitución de unas bases de lista de reserva de técnicos A1. "Evidentemente, aquí el temario es más extenso: son 56 temas. El tipo de examen también cambia: no es un tipo test y una prueba de ordenador, como en el caso de los C2, sino que es un poco más amplio, pero sencillo; una sola prueba teórica a desarrollar y las valoraciones de los currículos", afirmó la concejala.

Sobre los motivos que han llevado a dar este paso, Pena informó de que, antes de sacar una oferta pública de empleo (OPE), el Consistorio se veía en la obligación de hacer una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT). "Precisamente porque eso tiene un proceso que también implica una negociación con la representación sindical del Ayuntamiento y una tramitación administrativa bastante extensa y dilatada en el tiempo", añadió. "No podemos continuar esperando a hacer eso... y teniendo en cuenta las condiciones de la plantilla actual -en la que, además, se está jubilando mucha gente- nos pareció a nosotros y a los sindicatos que la solución de las listas de reserva es la más eficaz y rápida de momento", puntualizó.

Otro de los aspectos en los que se detuvo fue en que, de esta forma, "se va a promover el empleo público, que siempre es interesante para un montón de gente, mayoritariamente joven, que está preparando oposiciones o que está interesadísima en tener un trabajo". Se da la circunstancia, dijo, de que la última lista de reserva de C2 que sacó el Ayuntamiento fue en 2005. "Y estamos en el año 2019", apostilló. "Yo creo que ya era hora de que el Consistorio dispusiera de una propia lista de reserva", agregó.

"Hay dos maneras de constituir listas de reserva: vinculadas a una oferta de empleo público, de manera que entran aquellas personas que han aprobado la oferta pero que no consiguieron plaza, o constituidas ex profeso, con independencia y desvinculadas de la oferta de empleo público", precisó la edil.

Con respecto a los pasos venideros, expuso que resta la tramitación sucesiva. "Esperamos que tenga el visto bueno, entre otros de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias, una vez que se le remitan", planteó.

Margarita Pena opinó que este proceso supone una "expectativa" que da derecho para ser llamado cuando surgen necesidades temporales de la Administración, tales como vacantes, bajas largas... "Es para todas las necesidades urgentes y perentorias del Ayuntamiento, que son muchas y variadas", comentó.

Mención aparte merece que con la representación sindical convinieron que habrá promoción interna con carácter previo, tanto de A2 a A1 como de C2 a C1, "porque pretendemos también establecer políticas y acciones de promoción de los empleados de la casa, que llevan muchos años de servicio y que tienen una carrera profesional, un conocimiento y una experiencia de la organización, y no nos parece demasiado justo llamar antes a personas que acaban de entrar".

¿Esas promociones internas serán con examen? "Lo vamos a valorar en una comisión técnica", explicó. Y es que, prosiguió, se acordó por unanimidad la elaboración de un reglamento que regule la promoción interna del personal laboral. "Ahora mismo estamos inmersos en el área en muchísimo trabajo y todo encaminado a buscar nuevos recursos para dar estabilidad y satisfacción a las justas reivindicaciones de promoción interna tanto de los funcionarios como del personal laboral", mantuvo Pena.

Más allá de lo anterior, hay otro reto aun más importante. "En los próximos meses vamos a emprender un trabajo serio, constante y siempre buscando el consenso con la representación sindical para la modificación de la relación de puestos de trabajo, que fue algo que comenzó en el anterior mandato pero que nunca se consiguió que avanzara y que es nuestro propósito impulsar", recordó la concejala, que tiene claro que los primeros meses de este nuevo año van a ser de "ardua tarea" dentro del área de Presidencia y Planificación, a cuyos profesionales agradeció la labor que han venido desarrollando.