El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna llevará a cabo la remodelación de la plaza de Las Chumberas, una actuación que cuenta con un presupuesto de 164.839 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras comenzarán "de inmediato", toda vez que se ha firmado ya el acta de comprobación de replanteo, indicaron desde el Consistorio.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, explicó que esta iniciativa "pretende hacer de la plaza de Las Chumberas un foco de atracción para vecinos y vecinas, un espacio público que permita revitalizar la actividad ciudadana en la zona y mejorar la cohesión social de todo el barrio", y recordó que la intervención tiene como objetivo principal completar la urbanización de la zona de la iglesia del Santísimo Redentor y dotar de servicios complementarios a la plaza, incluyendo la creación de un itinerario accesible con la incorporación de una rampa. Igualmente se mejorará la iluminación de la plaza y se completará su uso con un área de juegos infantiles.

El proyecto es obra del arquitecto Fernando Martín Menis, autor de la iglesia del Santísimo Redentor, abierta al culto el pasado mes de mayo y valedora de diversos reconocimientos internacionales. La remodelación de la plaza de Las Chumberas incluye una intervención sobre una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, aunque la zona que se prevé urbanizar por completo comprende los alrededores de la iglesia, con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, a lo que se suman pequeñas intervenciones en la plaza del nivel superior, frente al centro ciudadano.

La actuación parte de la premisa básica de completar la urbanización del lugar, definir el recorrido peatonal en el centro del barrio y realizar pequeñas mejoras urbanas en la plaza del centro ciudadano. Para la iluminación del conjunto se dispondrá de cuatro grandes báculos ubicados en los extremos del recinto.

En la plaza se plantea una redistribución del mobiliario urbano, incorporando una mesa de pimpón fabricada en hormigón, entre otras actuaciones.