Los Lavaderos del Tanque Grande mantendrán al menos temporalmente un sistema de acceso "controlado y puntual". Esa es la decisión del área de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna sobre esta instalación con historia ubicada en uno de los extremos del Camino de Las Peras y cuya apertura total ha sido objeto de dudas durante los últimos años debido a su conservación y, sobre todo, al estado de dos árboles.

El recinto acogió el pasado fin de semana una recreación por parte de mujeres que en su infancia o juventud acudían a lavar a este enclave, mientras que el portavoz del Partido Popular (PP), Manuel Gómez, preguntó por el espacio en un reciente pleno del Consistorio. La respuesta de la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge (Avante), fue que el estado del inmueble era bueno, y se detuvo a continuación en los dos ejemplares arbóreos que tienen un valor singular.

En declaraciones a este periódico, Jorge detalló que se cuenta con un informe técnico -fechado en julio de 2018- y que este recomendaba continuar con la situación de cierre del recinto y de evitar el acceso libre al mismo "para conservar y mantener los dos ejemplares arbóreos de importante valor que se encontraban ahí y que habían sido propuestos para su inclusión en el catálogo de árboles monumentales y singulares del PGO". Estos son, concretamente, un fresno y un álamo o chopo, "probablemente los últimos que crecían por esa zona".

El otro aspecto que recogía el documento al que aludió la edil es que, en el caso de que se decidiese la apertura al público de ese recinto, se propondría la tala de los dos árboles. "Cuando el actual grupo de gobierno llegó a esta corporación, nos hemos encontrado con esta situación; yo ya he tenido una primera toma de contacto con el técnico que emitió dicho informe y también lo he estudiado", contextualizó. Así las cosas, la intención del grupo de gobierno es compatibilizar en la medida de lo posible el "conocimiento, el respeto y la preservación" de los patrimonios natural y cultural, "garantizando a la vez la imprescindible seguridad de las personas".

Elvira Jorge indicó que se están valorando todas las posibilidades y escuchando las voces vecinales. "No se nos puede pedir la toma de una decisión de forma inmediata sin estudiar rigurosamente todas las opciones, y menos cuando el anterior grupo de gobierno tuvo el informe en su mano durante un año", manifestó.

"Por tanto, por ahora no al acceso libre a Los Lavaderos, sí a la entrada controlada y puntual con medidas de seguridad, de vallado, en un perímetro adecuado para garantizar la seguridad de quienes pudieran acceder", expuso acerca de una medida de protección ya aplicada. "Eso por ahora, y seguimos estudiando y viendo todas las opciones posibles para garantizar esa compatibilidad entre los distintos patrimonios", abundó la responsable municipal.