La esquina de las calles de La Carrera y San Juan se convirtió ayer en un punto para la solidaridad. La Policía Local de La Laguna celebró por quinto año consecutivo la campaña Navidad con corazón. Se trata de una recogida de alimentos no perecederos, juguetes nuevos y comida para animales que, además, estuvo aderezada con vehículos antiguos, trajes de época y hasta el antiguo pedestal desde el que los agentes laguneros dirigían el tráfico.

"Es un acto bastante llamativo; lo lleva a cabo la Policía Local de La Laguna con muchísimos colectivos que se quieren sumar", lo describió el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en su visita a la iniciativa. "Es un evento que pone otra vez de manifiesto la solidaridad que tiene el municipio", opinó el político socialista.

La cita se desarrolló entre las 10:00 y las 18:00 horas en torno a unos puestos instalados para depositar los productos. A mediodía, el balance era positivo. No en vano, la subcomisaria jefe de la Policía Local de La Laguna, Elena Delgado, tuvo palabras de agradecimiento. "La iniciativa viene desde dentro del cuerpo y es halagadora para mí", expresó, antes de poner de relieve los colectivos que se han sumado, "que cada año son más". Asimismo, se refirió al "rescate histórico" que también permite el acto.

En cada edición que se ha celebrado, la acción "ha ido a más", había explicado en los días previos el agente Miguel Villa, que ayer vestía uno de los uniformes antiguos. La recogida de este año comenzó de forma interna en la Policía Local, con la aportación de juguetes entre los miembros de la plantilla, que fueron trasladados este jueves hasta unas carpas.

Esta muestra de solidaridad tuvo lugar en una ocasión en el entorno de La Concepción y el resto, en la Catedral, donde ya se ha consolidado. El objetivo de este año ha sido de nuevo el de mejorar los registros previos, lo que permitiría aportar más alimentos a las familias necesitadas, así como a los animales, que era una novedad de la presente edición.

Según han manifestado desde el cuerpo policial, no se tiene conocimiento de que se celebre este acto por navidades en otros puntos de España y Canarias. Para que sea posible, los responsables de la iniciativa han trabajado "concienzudamente" con las concejalías de Cultura y Educación para tener la "máxima participación de colegios e instituciones", al igual que con numerosos colectivos y empresas colaboradoras.

Otro de los aspectos llamativos es que cada año se ha mostrado un uniforme antiguo distinto, consecuencia también de la labor de recuperación que se ha ido realizando desde la Asociación Cultural para la Conservación Histórica de la Policía Local.

Hoy se celebra el Telemaratón

La subcomisaria jefe de la Policía Local de La Laguna, Elena Delgado, explicó que gran cantidad de los productos recogidos ayer en Navidad con corazón serán entregados hoy en el Telemaratón Solidario #CompartirCanarias.Navidad con corazón Esta cita, organizada por Mírame Televisión, se celebrará entre las 17:00 y las 22:00 horas en la plaza del Adelantado. Se trata de una iniciativa que se desarrollará con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y que será emitida en directo por Televisión Española y Televisión Española Mírame Televisión. Sus responsables han indicado que es la "mayor acción solidaria del Archipiélago" y que en ella se han implicado más de 300 colectivos y 250 voluntarios. Responde a las demandas de más de 120 organizaciones sociales que atienden las necesidades de alimentos y productos básicos de 25.000 canarios, 8.500 familias con escasos recursos económicos. La solidaridad llegará desde más de 450 puntos de recogida de donativos. En el escenario, donde estará el Embajador de los Reyes Magos recibiendo las cartas de los más pequeños, se irán sucediendo las actuaciones de Ballet Echeyde, Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, Ballet Dance, Neo Pinto, Abubukaka, Barrios Orquestados, Candelaria González y Pedro Manuel Afonso, y K-Narias.