Todo preparado para mañana, viernes. Es el día en el que La Laguna acoge la celebración del Telemaratón Solidario en un escenario inmejorable como la plaza del Adelantado, una jornada organizada por la cadena televisiva Mírame TV que tiene como único fin dar a quienes menos tienen y ser generosos con las personas que más mal lo están pasando.

Es parte de las premisas que se han marcado tanto el Ayuntamiento de La Laguna como colaborador y el propio organizador, que estiman que la jornada, que se celebrará entre las 17:00 y las 22:00 horas, pueda significar por lo exitosa que unas 25.000 personas con carta de derivación de Servicios Sociales de sus Ayuntamientos en toda Canarias puedan beneficiarse de la solidaridad de los canarios bajo la supervisión del Banco de Alimentos y las ong. Será el fiscalizador de la ayuda alimentaria o juguetes para los más pequeños y mayores de la casa.

Así lo esperan el alcalde de la Ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y el presentador Manuel Artiles, que se mostraron optimistas de que el Telemaratón Solidiario, "el evento más solidario de toda Canarias", rompa todos los récords de donaciones de ediciones anteriores.

Sobre ello, las necesidades prioritarias se centran en la donación de alimentos no perecederos, leche en polvo, productos para bebés o niños de 0 a 6 años u otros para la higiene personal, entre otros muchos.

Gutiérrez dijo que "el reto es superarnos cada año y Mírame TV y las ong están en ese papel. Es importante hacer un llamamiento para que el viernes los vecinos puedan apoyar con su presencia un acto de esta envergadura".

El presentador Manuel Artiles señaló que "el Telemaratón Solidario de este año es el que más apoyo mediático tendrá en toda su historia" y que "el objetivo es convertir a La Laguna en el Patrimonio Mundial de la Solidaridad".

Tiró de los números para señalar que la participación en el evento será la más grande de su historia, ya que se prevén más de 10.000 personas desfilando en la cabalgata al son de la solidaridad de todos los canarios.

Artiles apuntó que "en esta fiesta de la generosidad" estarán representados de una forma u otra más de 300 colectivos sociales, culturales y deportivos o entidades de la Isla, desde la Policía Local de La Laguna, pasando por los integrantes de Protección Civil, Cuerpos de Seguridad del Estado, el propio Ejército, distintas administraciones públicas y empresas o multinacionales, entre otras muchas.

"Una fiesta solidaria de la Isla con 250 voluntarios implicados en la organización y más de 80 vehículos que transportarán la ayuda solidaria prevista para cubrir las necesidades de 25.000 personas con necesidades", dijo el organizador del evento.

El presentador quiso destacar que el Telemaratón se convertirá en una referencia "comparable a la Noche en Blanco", recordando que la solidaridad será retransmitida por su propia cadena televisiva y tendrá importantes conexiones de Televisión Española (TVE) o la Televisión Canaria, entre otras que harán conexiones a nivel nacional, añadió. Recordó, además, el despliegue de medios radiofónicos, escritos y digitales, "el mayor seguimiento de su historia".