El Ministerio de Fomento ratificó ayer su compromiso con la reposición y reurbanización de Las Chumberas. Lo hizo en una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que participaron representantes del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, según informó Fomento a través de una nota de prensa.

Al encuentro asistieron, entre otros, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana; el presidente tinerfeño, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez. Este último precisó que se trata de la primera convocatoria del mandato y que se abordaron diferentes aspectos. En concreto, dijo que se trató el trabajo que se ha realizado desde que en octubre se firmase la prórroga del convenio, y añadió que también se marcó la línea que se seguirá en las próximas comisiones y que se nombró a los nuevos representantes que formarán parte de la Comisión de Seguimiento. Avanzó que la próxima cita será en enero.

Como se recordará, las cuatro administraciones intervinientes han aportado para la primera fase de las actuaciones 25,24 millones de euros con el siguiente reparto: el Ministerio ha contribuido con más de 12,63 millones de euros, lo que supone el 50% de la financiación de las actuaciones; la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, con más de 8,83 millones de euros, el 35% de la financiación de las actuaciones; el Cabildo de Tenerife, con 2,52 millones de euros, el 10% de la financiación de las actuaciones, y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, con 1,26 millones de euros, lo que representa el 5% de la financiación de las actuaciones, precisaron desde el Ministerio de Fomento.

Esta primera fase supone la demolición de 160 viviendas y la posterior construcción de 188 domicilios nuevos, así como las obras de urbanización o reurbanización correspondientes.