Desde las calles del barrio de El Bronco se escucha la música. Sonidos electrónicos que retumban procedentes de la plaza del Cristo. La escena recuerda por un momento a las fiestas de septiembre, pero el año está a punto de terminar y hasta hace frío. La explicación se encuentra en una iniciativa del Ayuntamiento para que La Laguna tenga su Nochevieja universitaria, una cita al estilo de la que cada año se celebra en Salamanca desde los años 90.

La primera edición de ese acto, bajo la denominación Goodbye 2019, tuvo lugar ayer. Arrancó a las 18:00 y estaba previsto que se prolongase hasta las 3:00; nueve horas de música con un parón a medianoche para las campanadas. "Se les dará a todos los universitarios como las uvas, pero con doce gominolas", explicaban desde Actual Events, la firma encargada de la gestión y producción, poco antes de que comenzase un espectáculo en el que estaba prevista la presencia de K-Narias, Lara Taylor, Neno, La Maldita, J. Rodríguez, Rafa Filmmaker, La Sra. Tomasa, 101 Brass Band, Atiko Gris y Airan Afonso.

Pasadas las seis de la tarde, no había aún público, pero fueron sumándose asistentes a medida que iba entrando la noche a una plaza del Cristo presidida por su gran árbol de Navidad, junto al que se instaló una barra. La previsión era que el ambiente creciese hasta la medianoche. Todo eso, claro, con el permiso de la meteorología. "Las vibraciones son muy buenas desde hace mucho tiempo, pero en La Laguna siempre depende al final de cómo esté el tiempo", indicaban los responsables del evento.

El acto tenía entrada libre y dependía del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, la Universidad de La Laguna y la firma Actual Events. "Espero que esta iniciativa en la que hemos colaborado con el entusiasmo y el objetivo de realzar la ciudad de La Laguna como ciudad universitaria, en coordinación con La ULL, sea un éxito", manifestaba la concejala lagunera de Cultura, Yaiza López. "Hoy, como en otras grandes ciudades universitarias como Salamanca, queremos despedir el año y que la plaza del Cristo sea ese espacio de encuentro, donde los estudiante se despidan con doce gominolas para volver a casa por Navidad", añadió.

"La Nochevieja Universitaria tiene lugar en la ciudad de Salamanca, en la Plaza Mayor, desde 1999 en el penúltimo jueves lectivo de diciembre", detallaron desde el Consistorio lagunero. "Si al principio se reunían unos cientos de universitarios, en las últimas ediciones ha llegado a congregar hasta 35.000", apuntaron en la información facilitada sobre los orígenes de este nuevo acto de la Ciudad de los Adelantados.

El caso salmantino, cuentan, tiene unas raíces todavía más accidentales: nació como heredero de otra festividad que terminó por prohibirse, la champanada de Navidad de la Facultad de Periodismo. Fue un grupo de una decena de estudiantes del turno de tarde el que decidió en 1999 unirse con los amigos bajo el reloj de la Plaza Mayor para brindar a medianoche con champán antes de volver a sus casas después de cumplir con los primeros meses del curso. Y de ahí el resto. Quién sabe si en unos años Aguere cuenta con una nueva cita asentada.