La Asociación de Vecinos Cuevas de Lino, de El Batán, demanda tres proyectos que desde este colectivo entienden de capital importancia para el futuro de este caserío de la Anaga lagunera: la renovación de la plaza, la mejora de la pista de El Batán de Arriba y la actuación en la de El Batán de Abajo. Se trata de unas iniciativas que ya cuentan con "todas las bendiciones administrativas", pero que no terminan de dar los pasos necesarios para su financiación y posterior adjudicación.

El vicepresidente de Cuevas de Lino, Pedro Félix González, explicó que la consejera insular de Medio Ambiente planteó en el pleno de presupuestos que, como se había anunciado con anterioridad, la intención es incluir la acción de los caminos en las cuentas. "La suma de ambas supone una inversión de más de un millón de euros", cifró el representante vecinal. Concretamente, el proyecto de la plaza depende del Ayuntamiento y las pistas corresponden al Cabildo.

En los últimos tiempos, y en previsión de la elaboración de los presupuestos de las administraciones, desde la entidad vecinal han solicitado reuniones con los responsables de Medio Ambiente y Agricultura de la institución insular, así como con el presidente tinerfeño, Pedro Martín (PSOE). En el ámbito local se han citado con el jefe del Gabinete de Alcaldía del Consistorio lagunero y han tratado también de abordar estas necesidades con el alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez.

González detalló que los vecinos han barajado incluso llevar a cabo alguna campaña de senbilización pública con tono positivo. En concreto, han pensado desarrollar algún acto con la parranda con la que cuenta el caserío para darle visibilidad a los proyectos que están pendientes.

Tres obras clave

La nueva plaza es una reivindicación que tiene sus orígenes varios años atrás y en la que se ha venido trabajando. No en vano, desde el colectivo vecinal participaron en las labores de diseño de esta mejora que ven clave. "Está hecho y aprobado, que era condición sine qua non para poder expropiar", apuntaba Pedro Félix González en 2018 en referencia también a una vivienda del lugar.

Otra de las peticiones, la pista de El Batán de Abajo, es uno de los caminos interiores del pueblo. "La idea nuestra es que lleve la red de agua potable; red de pluviales, con el fin de aprovechar esas aguas para el riego, y red de saneamiento", señalaron tiempo atrás desde la Asociación.

En la pista de El Batán de Arriba, el objetivo es continuar el tramo que falta, que sustituirá a un "camino-sendero" que se encuentra en mal estado. Más en detalle, esta es una actuación que desde la zona consideran relativamente sencilla y en la que se repetirá la misma técnica que ya se ha aplicado con éxito en otras pistas de Anaga, "que permite que no se genere impacto en forma de grandes escombreras, sino que el material sea aprovechado en la obra".