El Orfeón La Paz acogerá esta noche la entrega de las distinciones Beñesmer 2019, que han recaído en la familia Wenceslao, la Universidad de La Laguna (ULL), el Club Balonmano Tejina y Calzados Víctor Núñez. Se trata de unos premios organizados por la Asociación Cultural Antiguos Orfenionistas de La Laguna.

Según recoge el programa de actos con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la cita dará comienzo a partir de las 20:00 horas y habrá un recital de música a cargo del trío Mayelín Naranjo, Javier Hernández y Fernando Cruz. En el acto colabora el Ayuntamiento de La Laguna y la entrada es gratuita hasta que se complete el aforo.

Según han explicado desde el colectivo en los últimos años, las distinciones Beñesmer nacieron en 2015. "En medio de una de sus múltiples charlas, nuestros amigos Severiano Álvarez y Francisco Rodríguez comentan la necesidad, porque es de justicia, de homenajear, premiar o, mejor, distinguir a una persona que de una manera honesta y humilde durante muchísimo tiempo ha dedicado parte de su tiempo y muchísimas ilusiones para engrandecer uno de sus mayores entretenimientos y, con ello, lograr dar mayor lustre a La Laguna y su gente", han indicado a lo largo de este tiempo.

"En 2016, nuestro amigo Francisco Rodríguez presenta esa idea a la Junta Directiva de nuestra asociación y de manera inmediata se dan los primeros pasos para hacerla realidad", manifestaron. La Junta decidió que sería una distinción y que se le conocería con el nombre de BQL .

Sin embargo, tras iniciar los "contactos oportunos con la persona que representa el espíritu de estas distinciones", esta declinó que los galardones llevasen su nombre. Fue a partir de ese momento cuando se decantaron por llamarlos Beñesmer, "que viene a ser la palabra con la que los guanches denominaban a las fiestas de la cosecha y que se corresponde con el mes de agosto". Desde aquel momento esta iniciativa anual se encuentra en marcha.