La portada de la Casa del Corregidor, uno de los edificios que alberga la sede central del Ayuntamiento de La Laguna, está hoy un poco más cerca de abandonar su actual recubrimiento. El proyecto ya ha sido analizado e informado favorablemente por parte del Servicio de Gestión del Casco Histórico, lo que deja vía libre para un arreglo que espera desde hace años y que tendrá un coste de unos 68.000 euros, según explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge (Avante).

La edil detalló que, en septiembre de este año, el Servicio de Gestión del Casco Histórico fue objeto de un necesario informe de supervisión del proyecto de obra de esta actuación, denominada oficialmente Proyecto de conservación y restauración de la portada de la Casa del Corregidor.

"El proyecto lo que contemplaba era frenar los daños y las causas del deterioro de la portada, y recuperar la integridad física material mediante procesos de fijación, consolidación y protección de los materiales que la componen", recordó Jorge. "Va a tener distintas fases: análisis e identificación de los materiales, consolidación de la piedra, eliminación de los morteros de cemento, y supresión de elementos no constituyentes de la portada, que se han ido añadiendo con el paso del tiempo y que no son originarios, como clavos, tuercas, tacos?", añadió.

Además de lo anterior, también se va a realizar una limpieza superficial de la piedra; se eliminará la capa biológica que ha ido naciendo mediante biocidas; se sellarán grietas y juntas, y se procederá a la reintegración del volumen y lo cromático lo más fiel posible. Junto a lo anterior, y entre otras cosas, se tratarán los metales y se protegerán mediante hidrofugantes. "También se va a proceder a la realización de una maqueta a escala y de un vídeo de divulgación", informó la concejala Elvira Jorge.

En cuanto a los datos económicos, el presupuesto de ejecución material asciende a 53.057,73 euros, mientras que la suma por contrata, con el IGIC incluido, es de 68.937,91 euros. "Según el Plan Especial de Protección del casco, el inmueble se encuentra catalogado con un grado de protección ambiental uno; cuenta, además, con ficha de ordenanza de tipo A, y no está incluido, según el informe, en el entorno de protección de ningún monumento declarado Bien de Interés Cultural", manifestó la edil.

La responsable de la Concejalía de Patrimonio también puso de relieve que se había estimado que las obras están entre las autorizadas para el grado de protección de la edificación, y apuntó que se informó favorablemente de que, en cuanto a normativa, el proyecto cumple con lo que la regulación específica señala para este caso y que los precios presupuestados en la acción son adecuados para la ejecución de la obra.

Un inmueble del siglo XVI

La construcción de la Casa del Corregidor se inició hacia 1540 y finalizó entre 1545 y 1546, como reza en la inscripción ubicada en la parte superior derecha de la fachada, según recoge el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación Cicop. "Lo único que se mantiene de la antigua fábrica es la portada de cantería roja encuadrada por un alfiz, en un estilo renacentista de corte plateresco, que cuenta con elementos propios del gótico", agrega.

Precisamente es esa portada la que será objeto de mejora y la que actualmente se encuentra recubierta por una lona. En abril de este año se conoció que las labores previas para la restauración de este elemento se encontraban en marcha. Concretamente, desde el Consistorio explicaron que por aquel entonces se estaba trabajando en la elaboración del proyecto y que, por ese motivo, se añadieron unos andamios complementarios en el lugar.

El Ayuntamiento de La Laguna, en el marco de esa acción de mejora, había encargado en 2017 a la Fundación Cicop un estudio mineralógico-petrológico de las portadas de la Casa del Corregidor y la Casa de los Capitanes, con motivo de las obras de mejora de las fachadas de los edificios que conforman las casas consistoriales.