El Ayuntamiento de La Laguna sacó ayer a licitación las obras de consolidación de la estructura de la antigua iglesia de San Agustín, que sucumbió al fuego en junio de 1964, para crear un espacio de esparcimiento a modo de plaza al aire libre. El objetivo, sin embargo, no es quedarse ahí. El Consistorio indicó este martes que la actuación anterior es la primera fase de un proyecto que el pasado mandato quedó aparcado: la creación del centro multiusos que ganó el concurso internacional de ideas convocado en 2005.

Desde el Ayuntamiento anunciaron en una nota de prensa que la intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 933.706 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Al respecto, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), destacó la "feliz coincidencia" de que esta noticia llegue en los días en que se celebra el vigésimo aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

Se da la circunstancia de que, cuando la iniciativa de la plaza abierta fue presentada en noviembre de 2016, la por entonces concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz (CC), dejó en el aire el espacio multiusos. "Fue una obra que se planteó en 2009; la situación ha cambiado, y las necesidades de la ciudad también", expuso en aquella ocasión. "Ya necesitamos otras cosas", apostilló, antes de dirigir la mirada más bien hacia la idea del espacio abierto. Ahora se produce un nuevo giro.

El proyecto de recuperación del antiguo templo de San Agustín se remonta a septiembre de 2005, cuando el Estudio FAM Arquitectura y Urbanismo ganó el certamen celebrado. Sin embargo, la actuación acabó pendiente por los efectos de la crisis económica. Años atrás, la empresa SIC Arquitectura, dirigida por Esaú Acosta -uno de los componentes del equipo ganador del concurso- elaboró el proyecto de espacio abierto.

"Básicamente se prevé consolidar la ruina desde la zona del coro de lo que fue la iglesia hasta la plaza Guillermo Rancés", manifestaron desde el Consistorio, y avanzaron que desde el interior de la instalación se podrán ver las ruinas de la iglesia y también desarrollar actividades como encuentros y reuniones.