El Ayuntamiento de La Laguna ha dado un nuevo paso para la reactivación del plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Tras una primera reunión, en los últimos días se ha celebrado un nuevo encuentro en el que se sentaron tanto representantes políticos como técnicos para "poner en marcha lo que se había quedado estancado en los dos últimos años, desde la recepción de la aprobación del proyecto", según explicó el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local, Alberto Cañete.

Concretamente, esta estrategia supone 15 millones de euros de financiación europea para la mejora de las zonas de La Cuesta y Taco, y "se quedó estancada en una aprobación, pero sin ningún tipo de desarrollo posterior en cuanto a todo lo que entraña", manifestó el edil de Unidas se Puede.

La cita recientemente organizada por el Consistorio buscaba una "simbiosis" entre diferentes áreas y, además, la posibilidad de que departamentos municipales a los que la iniciativa les pueda quedar un poco más lejano también aportasen ideas. "Queremos que todo el mundo dé su opinión y que las que sean beneficiosas se adopten sea cual sea el área a la que le corresponda la ejecución de cada proyecto", detalló.

A juicio de Cañete, el DUSI puede ser "la punta de lanza de una revisión completa de la estructura de los barrios en el municipio". Y añadió: "Es un proyecto que tiene muchas posibilidades y que lleva aparejada una inyección económica muy importante que proviene de los fondos Feder y que hay que saber gestionarla de la mejor forma posible".

¿Cuánto tiempo falta para ver los resultados? "Esperemos que no tanto como en un principio pensamos", señaló el concejal. "Hemos dejado de utilizar dos años y tenemos una fecha muy concreta de término, que es el 31 de diciembre de 2023, donde todos los proyectos que se vayan a llevar a cabo no solamente tienen que estar finalizados sino pagados, porque tenemos que hacer la certificación para que la Comunidad Europea, previo visto bueno del Ministerio de Hacienda, nos haga la transferencia de fondos", indicó.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de La Laguna van a intentar que se incorporen nuevos profesionales para que los trabajos burocráticos no generen un "embudo" en la gestión diaria, "que ya de por sí es muy alta". Además, Alberto Cañete precisó que, "con toda seguridad", hasta después del verano no haya "ningún movimiento palpable de ejecución", pero afirmó que sí se avanzará en labores previas, así como en la elaboración de un cronograma para realizar las actuaciones de la forma más operativa.