Las rutas patrimoniales teatralizadas vuelven, y lo hacen con la fundación de La Laguna como eje central. Así fue dado a conocer ayer en rueda de prensa por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, que recordó que esta propuesta, que acumula ya trece ediciones con una buena acogida, se desarrolla con motivo de la celebración del XX aniversario de la declaración de la vieja Aguere como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Estas rutas tendrán lugar hoy y mañana a las 16:30 y 18:30 horas, así como los días 28, 29 y 30 de noviembre a las 11:00, 16:30 y 18:30 horas. Por su parte, el 1 de diciembre habrá pases a las 11:00 y las 13:00 horas. Serán un total de 15 representaciones, según cifró el historiador Néstor Verona, que, al igual que el director de la compañía Burka Teatro, Nacho Almenar, estuvo presente en la presentación de este lunes. Ambos son los encargados del diseño y ejecución de esta actividad teatral lúdica, gratuita y que está dirigida a todos los públicos.

Almenar se refirió al objetivo de recrear la peste de Landres de 1582 y a un viaje en el tiempo que se han inventado para recordar la figura de Leonardo Torriani. "Lo hemos llevado a un punto divertido", afirmó sobre el tono de la ruta. "Como se cumplen 20 años de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad hemos querido empezar en La Concepción", avanzó.

Para asistir no se requiere inscripción previa, sino estar presente a alguno de los horarios previstos junto a la torre de La Concepción. A partir de allí el recorrido discurrirá por distintas calles laguneras, tales como La Carrera y San Agustín, y se detendrá en los entornos de la Catedral, la Casa de Ossuna, el Palacio de Salazar (sede del Obispado de Tenerife) y el Palacio de Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

El motivo de ese comienzo en La Concepción responde a que se trata del "contexto fundacional de la ciudad entre 1496 y 1511, donde tuvo lugar la celebración de la primera misa del Corpus con presencia del adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien, además, colocó la primera piedra de la fábrica de la parroquia matriz de la Isla de Tenerife", según recoge la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento lagunero.

Como ya había ocurrido en otras ocasiones, Burka Teatro ha incluido pequeños interludios operísticos en el montaje, bajo la dirección musical del tenor Boro Ortega, y con la participación de la soprano Tairuma Méndez y la mezzosoprano Silvia Zorita. Cierran el elenco Nacho Almenar y Aranza Coello, directores de la compañía, así como los actores Miguel Ángel Granados y Joel Hernández Martín.