El Cabildo de Tenerife comenzará el 4 de diciembre los trabajos de colocación de los cebos para atajar la plaga de termitas con hexaflumurón en Tacoronte y La Laguna. Así se acordó en la reunión mantenida ayer por el Comité Técnico para el control y erradicación de la termita subterránea (Reticulitermes flavipes), presidida por la consejera del área de Gestión del Medio Natural, donde se analizaron diferentes cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las acciones encaminadas al control de esta especie, según informó la institución insular en una nota.

La consejera explicó que en dicha cita la empresa pública Tragsa dio cuenta del estado del encargo realizado por el Cabildo en relación a los productos existentes en el mercado para su aplicación en la zona afectada por las termitas, con las determinaciones legales y técnicas aportadas por las empresas suministradoras. "Se analizaron los requerimientos para el comienzo de los tratamientos y se determinó el inicio de los trabajos de aplicación de productos la próxima semana", agregó.

También se valoró la idoneidad de que en el área haya un recinto destinado al almacenamiento para el tratamiento posterior de residuos como enseres, restos de poda y maderas, de manera que se evite la dispersión de estas termitas a otras zonas fuera de los puntos donde actualmente se tienen localizadas.

"La fase alada no es la que preocupa a los técnicos especialmente, ya que el sol o las aves acaban con la termita cuando empieza a volar y desplazarse; el problema está en conseguir el control bajo el subsuelo, que es donde cuesta frenar el avance y es donde se va a empezar el tratamiento", expresaron desde el Cabildo.

Igualmente se constató la necesidad de dar la mayor información posible a los vecinos y agricultores de la zona afectada, labor que debe tener la máxima implicación de los ayuntamientos de los municipios donde se encuentra esta especie en la actualidad, algo previsto en este encargo, que contempla también una campaña de información a la población.

Cabe indicar que el lunes, a partir de las 11:00 horas, hay prevista una manifestación contra este problema frente al Cabildo.

Un plan de emergencia

Otra novedad sobre las termitas es la culminación del estudio encargado por el Ayuntamiento de La Laguna a una empresa especializada. Este, centrado en Valle de Guerra, ha concluido que se debería activar un plan de emergencia dotado "de todos los recursos técnicos necesarios". Además, confirma que la plaga introducida en Tacoronte "ha alcanzado el término municipal de La Laguna y que la expansión continúa avanzando bajo el terreno".

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, está firmado por David Mora, de la compañía Anticimex España y experto en termitas, y también participaron en él otros dos profesionales. "La prospección sobre el terreno se ha basado principalmente en la inspección de plantas, árboles y carpinterías", señala sobre unos trabajos que se prolongaron durante tres días y en los que se detectaron diez puntos con actividad. De ellos, los más distantes entre sí se encontraban a 746 metros.

Tras este análisis, se han detectado termitas subterráneas en diferentes tipos de plantas (tabaiba amarga, verode, piña, pitera, hibisco y geranio), así como en estructuras como carpinterías de vivienda o un "canal de progresión en almacén". Todos esos elementos aparecen en el informe con sus respectivas coordenadas.

Asimismo, la indagación ha permitido "poder determinar un espacio sobre el cual se requiere un estudio en mayor profundidad a llevar a cabo mediante la instalación de dispositivos de monitoreo, el cual se debería realizar con carácter urgente".

Este martes, el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, dio a conocer que se ha celebrado una reunión en el Consistorio entre responsables de áreas y "técnicos muy cualificados". Y añadió: "El objeto del encuentro era definir si, además de las actuaciones en coordinación con otras administraciones públicas, el Ayuntamiento puede y debe adoptar medidas concretas para contribuir a extinguir o a contener esta plaga, y así lo hemos acordado". Y prosiguió el edil: "Vamos a buscar toda la base jurídica, para poder a las actuaciones cuando lo requieran el carácter de emergencia y, por lo tanto, ser contratadas de inmediato, porque, a nuestro juicio, la situación lo requiere".