27 de noviembre de 2019
27.11.2019

La Laguna levanta el telón de las rutas patrimoniales teatralizadas

La nueva edición de las rutas patrimoniales teatralizadas ofrece hasta el domingo quince pases en el centro lagunero

26.11.2019 | 23:28
La Laguna levanta el telón de las rutas patrimoniales teatralizadas
La primera sesión de las rutas patrimoniales, en el entorno de la plaza de la Catedral.

Las rutas patrimoniales teatralizadas convierten las calles más céntricas de La Laguna en un escenario sobre el que se relatan los orígenes de una urbe más de cinco veces centenaria. Hasta el adelantado Alonso Fernández de Lugo se 'suma' a unas representaciones que proponen varias sesiones durante los próximos días en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El adelantado Alonso Fernández de Lugo se presentó ayer puntual a las 16:30 horas a los pies de la torre de La Concepción, en pleno casco histórico de La Laguna. "Levantaré una villa que será modelo y ejemplo", aseguró solemne. Sus palabras suponían un viaje más de cinco siglos atrás, a los orígenes de la vieja Aguere. Ese es el eje central de la edición número trece de las rutas patrimoniales teatralizadas, que se prolongarán, con hasta quince pases, hasta el domingo.

"Ya somos 300 vecinos, aunque no reconozco a ninguno", afirmó el conquistador castellano al comienzo de una representación que, posteriormente, pasó de La Concepción a otros lugares clave del centro. Cada vez más espectadores se iban sumando a la propuesta comandada por el historiador Néstor Verona y por Nacho Almenar, director de Burka Teatro, la compañía que da vida los personajes de esta obra.

Concretamente, las de ayer fueron las dos primeras sesiones de la ruta, que vuelve hoy a las 16:30 y 18:30 horas, mientras que los días 28, 29 y 30 de noviembre están previstas a las 11:00, 16:30 y 18:30 horas. Por su parte, el 1 de diciembre habrá pases a las 11:00 y las 13:00. Al igual que en las representaciones inaugurales, para asistir no se requiere inscripción previa, sino estar presente en alguno de los horarios previstos junto a la torre de La Concepción. A partir de allí el recorrido discurre por calles como La Carrera y San Agustín, y se detiene en los entornos de la Catedral, la Casa de Ossuna, el Palacio Salazar (sede del Obispado) y el Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

Como ya había ocurrido en otras ocasiones, Burka Teatro ha incluido pequeños interludios operísticos en el montaje, bajo la dirección musical del tenor Boro Ortega, y con la participación de la soprano Tairuma Méndez y la mezzosoprano Silvia Zorita. Cierran el elenco Nacho Almenar y Aranza Coello, directores de la compañía, así como los actores Miguel Ángel Granados y Joel Hernández Martín.

La Concepción, punto de inicio

Que el recorrido comience a los pies de la torre de La Concepción no es un hecho accidental, sino que tiene que ver con el contexto fundacional de la ciudad. Fue allí donde tuvo lugar la celebración de la primera misa del Corpus con presencia del adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien, además, colocó la primera piedra de la fábrica de la parroquia matriz de la isla de Tenerife, resaltaron en la presentación del proyecto.

Asimismo, Almenar había destacado el lunes que uno de los objetivos de este año es recrear la peste de Landres de 1582 y la realización de un viaje en el tiempo que se han inventado para recordar la figura de Leonardo Torriani. "La hemos llevado a un punto divertido", afirmó sobre el tono de la iniciativa, que forma parte anualmente de las actividades programadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico con motivo del aniversario de la declaración por parte de la Unesco.

Desde del Ayuntamiento explicaron que una novedad de la presente edición es que el área de Patrimonio, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, ha programado tres sesiones que serán traducidas a lenguaje de signos por técnicos de Fasican, con lo que se busca conseguir una actividad más inclusiva y abierta a más públicos. Esas citas especiales se desarrollarán hoy a las 18:30, el viernes a las 11:00 y el domingo a esa misma hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España