Veinticuatro establecimientos de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y la Punta del Hidalgo participarán desde este viernes hasta el 22 de diciembre en La Ruta, una iniciativa gastronómica de venta y consumo de tapas en la que también tiene un protagonismo especial el campo, así como la cultura y la tradición de estos enclaves de la Comarca Nordeste.

La cita fue presentada ayer en rueda de prensa por la concejala de Comercio, Promoción y Desarrollo Local de La Laguna, María José Roca, y Aitor López, del área de Desarrollo Rural. Este último destacó el "honor" que supone para un vecino del Nordeste como él la presentación de un proyecto de este tipo, y apuntó que la actuación generará "movimiento y dinamización" en la zona.

Esta propuesta da una particular relevancia a los productos "de kilómetro cero", al unir vinos de la Comarca Nordeste con tapas elaboradas con materias primas del lugar. Concretamente, la oferta de esta ruta gastronómica es de una copa de vino más una tapa al precio único de 3,50 euros.

Según explicaron este lunes, la acción también ha contado con la colaboración del chef del restaurante Aborigen, Marcos Tavío, que ofreció en el Centro Ciudadano de Tejina una clase magistral a los restaurantes, tascas, bares y cafeterías que participan.

En el acto de ayer estuvieron presentes Santiago Suárez, del Departamento de Márquetin del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo; Elena López, representante del CIT Nordeste; Tirma Carballo, técnico de COAG, y Joaquín Herrera, de uno de los establecimientos participantes. El primero de ellos puso de relieve el "esfuerzo increíble" realizado desde el Consistorio, e indicó que la iniciativa "pinta bastante bien".

Por su parte, Elena López se refirió a la importancia de este tipo de acciones de dinamización, así como a que se destaque el producto local. A continuación tomó la palabra Carballo, que expuso que COAG "siempre va a apoyar todo este tipo de iniciativas que contribuyan a la promoción de alimentos de la tierra, que son "de calidad y frescos".