Mírame Televisión volverá a llevar este año su solidaridad a cientos de hogares sin recursos. El director de la cadena, Manuel Artiles; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y representantes de más de una veintena de ONG anunciaron ayer la celebración de una nueva edición del Telemaratón Solidario.

La iniciativa se celebrará el próximo 20 de diciembre en la plaza del Adelantado, en La Laguna, con el objetivo de conseguir alimentos y artículos de primera necesidad para 8.500 familias de Canarias. El reparto se llevará a cabo a través de 122 colectivos sociales que trabajan con Banco de Alimentos para atender a más de 25.000 usuarios.

Durante el acto, los representantes de las ONG mostraron su preocupación por la situación de pobreza crónica que afecta a la sociedad de Canarias y la escasez de recursos que les impide desarrollar su labor de forma eficiente.

Además, expresaron sus quejas por la lentitud administrativa y criticaron que aún no han recibido el importe de las subvenciones aprobadas para 2019.

Además del anuncio de la nueva edición del Telemaratón Solidario, el acto de ayer sirvió para rubricar el compromiso de la cadena y de las ONG con el Plan Islas Solidarias, una iniciativa que permite dar visibilidad a lo largo de todo el año al trabajo desinteresado que realizan los colectivos sociales.

Artiles agradeció la presencia de los representantes de las asociaciones y recordó que el objetivo fundamental de la iniciativa es "fortalecer" los vínculos entre las ONG para lograr un sistema más eficiente de atención social, "especialmente por la dejadez generalizada de las Administraciones".

En esta línea, el alcalde de La Laguna destacó la ilusión que le genera que la iniciativa solidaria regrese al municipio, donde nació hace ocho años. Luis Yeray Gutiérrez anunció que el evento cuenta con la colaboración plena del Ayuntamiento para conseguir que el 20 de diciembre "sea un día histórico".

El regidor incidió en que la pobreza no es invisible y recordó que cuando se formó el nuevo gobierno de La Laguna, tras las elecciones de mayo, se encontró con un dato "escalofriante". Según detalló, había "mil personas en la calle que no podían tener ni una comida al día porque se habían cerrado los comedores del municipio", en un ejemplo de la importante demanda de atención social.

Junto a Manuel Artiles y al alcalde de La Laguna estuvieron presentes en la presentación miembros de Unicef, Aldeas Infantiles, Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Banco de Alimentos, Asociación Española contra el Cáncer, Ámate, Afiten, Asociación Asistencial Nahia, Asociación Aldis, Aspronte, Apanate, Aspercan, Kairós, Sonrisas Canarias, Sonrisas del Suroeste, Asociación García Escámez, Mensajeros por la Paz, Hogar Santa Rita, Hogar Santísimo Cristo de La Laguna y diferentes protectoras de animales.