La Laguna quiere volver a lucir resplandeciente y sin esas antiestéticas pintadas que hace años empezaron a antiestéticas pintadastomar Para ello, el Ayuntamiento incorporará en el pliego del nuevo concurso de limpieza y recogida de basura la creación de una cuadrilla que se dedicará "única y exclusivamente" a hacer frente a estas actuaciones de carácter vandálico, según explicó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

El político socialista detalló que la iniciativa estará inicialmente dirigida a los edificios con valor patrimonial, mientras que la intención es que después se pueda ampliar a otros espacios. "Consistirá en una unidad compuesta por los operarios, las herramientas necesarias y un vehículo que los desplace", precisó sobre una acción que, geográficamente, se centrará en la ciudad antigua, aunque la idea es que también llegue a lugares periféricos.

La cláusula que se establecerá en el documento de condiciones del contrato es consecuencia de un problema que no ha podido ser plenamente atajado. Concretamente, las pintadas adquirieron su mayor dimensión hace unos años, tras lo que el área de Seguridad Ciudadana, durante la etapa del concejal Jonathan Domínguez, se puso manos a la obra y logró frenar parcialmente estas odas al mal gusto. Pero siguieron dándose algunos episodios.

"Hemos detectado con Seguridad Ciudadana, Patrimonio Histórico y Urbanismo que han existido, y siguen existiendo, diferentes actos que atentan contra el patrimonio", manifestó Gutiérrez sobre la continuidad de estos casos, y añadió que han tratado de inspirarse en las soluciones que se aplican en ciudades europeas. En ese proceso vieron la fórmula que se emplea en Barcelona, donde "hay una unidad que es tanto de mañana como de tarde y que se dedica solo a estas pintadas".

El regidor local entiende que la anterior es la mejor medida para contener "de manera inmediata" esta problemática, pero indicó que la Policía Local también se encuentra sobre la pista de quienes realizan estos "atentados" contra el patrimonio. Asimismo, afirmó que se tomarán "las medidas oportunas" para que los responsables de esas prácticas no queden impunes.

Más de 200 puntos con pintadas

Un flamenco que apareció en junio en paredes y en el asfalto de diferentes zonas laguneras -desde Barrio Nuevo hasta San Honorato- es uno de los capítulos recientes que han tenido mayor resonancia. Antes vinieron muchos otros. No en vano, este periódico contabilizó en 2016 más de 200 puntos con pintadas (individuales o agrupaciones de estas) en el ámbito de mayor protección del centro de la vieja Aguere.

Esas circunstancias dieron pie a que durante el pasado mandato se pusieran en marcha acciones formativas para los más pequeños y otros proyectos, como Muros Libres, a través del que se habilitaron paredes para la realización de grafitis. Por otra parte, se encargó a un grafólogo un trabajo técnico de investigación pericial y grafológica. El objetivo era el de facilitar la identificación de los responsables de las pintadas, la creación de una base de datos de autores y la existencia de una "prueba concluyente" para poder actuar legalmente contra ellos.