El alumbrado navideño de Vigo ha adquirido desde hace algunos años fama nacional. Diez millones de luces led que se empiezan a instalar sin acabar el verano o 465 árboles luminosos, junto a las virales puestas en escena de su alcalde -retos incluidos a Tokio, París o Londres-, tienen la culpa de esa proyección. A escala, La Laguna pareció echarle anoche un pulso a la ciudad gallega con el encendido de buena parte de los 2.500 motivos que se distribuyen por todo el municipio, en el que se incluye un árbol de 20 metros de altura ubicado en la plaza del Cristo.

La cita arrancó a las 19:00 horas en la calle de La Carrera, junto a la Casa de los Capitanes. Desde allí se procedió a la activación del techo de luz de la céntrica vía -que por primera vez incorpora luces de color- y de las principales calles peatonales, todo ello con la animación de las tunas universitarias de las facultades de Economía e Informática. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, junto a un grupo de niños, fueron los encargados de darle al botón de on en un acto que contó con otros representantes de la corporación y hasta con la rectora de la Universidad de La Laguna. Se hizo la luz, sonó la música y la vieja Aguere se puso en modo Navidad.

La anterior era solo la primera parada de la tarde. La comitiva se trasladó entonces hasta la plaza del Cristo. Segundo encendido. En este caso fue el turno de un árbol de 20 metros de altura, una de las principales novedades del alumbrado para esta edición de las fiestas navideñas. El acompañamiento musical llegó en este caso de la mano de la Fanfarria Juvenil Los Silos y estaba prevista la entrega de chocolate y rosquetes laguneros para hacer frente al sempiterno frío de la Ciudad de los Adelantados. Restaba entonces encender otro árbol más -en este caso de catorce metros- en la plaza de La Concepción para completar el alumbrado en el casco. Lo de ayer zanjó una confusión que se había generado desde el pasado sábado, cuando hubo ciudadanos que creyeron que el encendido tendría lugar durante la Noche en Blanco, si bien posteriormente solo se puso en marcha parcialmente y durante aquel día. Al contrario, este viernes la iluminación quedó activada en todo su esplendor.

"El mejor de Canarias"

El alcalde lagunero, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, tomó la palabra en el exterior del Ayuntamiento y destacó lo especial del alumbrado. "Creemos que estamos ante el mejor espectáculo lumínico de toda Canarias", sostuvo, antes de agradecer la labor a, entre otros, las tunas, la corporación y los operarios municipales.

Ya en los últimos días desde el Consistorio habían resaltado que existía un "considerable esfuerzo" para contar con "una iluminación con efectos y diseños muy atractivos, en la que se han incrementado los motivos y se ha tratado de llegar a un mayor número de calles y zonas". También expusieron que esta decoración invita a visitar Aguere y a la dinamización comercial.

Mientras que el acto de ayer estuvo centrado en la ciudad antigua, habrá nuevas citas durante la próxima semana en otros puntos. Concretamente, las luces navideñas de Valle Guerra y Tejina se encenderán el jueves y un día después será el turno para La Cuesta y Taco.