La Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) y la Federación de Asociaciones Los Menceyes han llegado a un acuerdo que permitirá desbloquear el futuro Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna. Los líderes de estos dos colectivos, junto al de la Federación Unión Verdeña, registraron el jueves un escrito en el que informan de que dan el visto bueno a una fórmula para proceder a la actualización del texto.

El problema venía desde hace ya algún tiempo. Después de años de trabajo y reuniones coordinadas por la FAV Aguere, el nuevo reglamento -sucesor de otro de 1994- se enfrentaba a comienzos de 2018 a su última fase de redacción, cuando recibió cuatro alegaciones. Una de ellas, capitaneada por la Federación Los Menceyes, suponía una enmienda a la totalidad del documento. Las posturas se tensaron y ni varios intentos por desatascar aquello dieron sus frutos. Y hasta hoy.

En el escrito ahora presentado, las tres entidades vecinales respaldan que el nuevo proceso para la actualización de la norma esté coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y que se tome como punto de partida un borrador de 2015; esto es, no se comenzará desde cero. Asimismo, defienden un trabajo "con la máxima participación", que el plazo para la elaboración de la propuesta definitiva sea de entre seis y doce meses, y que se recurra a talleres dirigidos por técnicos especialistas en participación.

"Nos congratula que las federaciones de asociaciones vecinales del municipio vean con buenos ojos las gestiones y decisiones que se están llevando a cabo por parte de esta Concejalía, con el fin de desatascar el Reglamento de Participación Ciudadana, que lleva tantos años empantanado", manifestó la edil del área, Yaiza López. "Nuestra intención es no empezar de cero y darle utilidad al trabajo realizado por todas las entidades ciudadanas que han colaborado en la elaboración de un borrador de reglamento que se redactó en 2015", añadió, antes de expresar que su "hoja de ruta" es adaptar el texto a la legislación vigente y, después, llevar a cabo mesas de trabajo participativas con todos los colectivos.