El historiador lagunero Álvaro Santana critica el presente patrimonial del casco tras el cambio de gobierno. "En La Laguna, hace ya más de cinco meses que hay una nueva alcaldía, varios de cuyos miembros hicieron campaña para proteger a toda costa nuestro patrimonio de la especulación", recordó. "Cinco meses después, elementos de nuestro patrimonio histórico reconocido por la Unesco siguen siendo demolidos como si nada hubiese cambiado", lamentó en una publicación en las redes sociales.

Concretamente, el también profesor de Sociología en el Whitman College, en Estados Unidos, se expresó en esos términos tras la "demolición íntegra de una casa del siglo XIX dentro del centro histórico" y después de otro derribo de una terrera en la avenida Leonardo Torriani. Se da la circunstancia de que no ha habido ningún pronunciamiento desde el gobierno local, si bien especialmente Unidas se Puede mostraba, hasta su llegada al gobierno, su indignación a cada episodio de este tipo que se producía.

"Hay que recordar que las volumetrías se controlan con el PGO y sobre todo con el Plan Especial de Protección (PEP)", consideró sobre un aspecto que ve clave para proteger las casas terreras. A continuación demandó un "cese inmediato" del PEP.