Un triciclo eléctrico adquirido en Copenhague permitirá a mayores laguneros con movilidad reducida dar paseos por la ciudad y, sobre todo, salir de su rutina. Es un nuevo proyecto del colectivo Tenerife por la Bici, que fue presentado en la mañana de ayer y denominado En Bici sin Edad. El municipio es el sexto de España en desarrollar esta iniciativa, según explicó Francisco Roda, de la asociación responsable.

"Promueve el envejecimiento activo de personas mayores con movilidad reducida, y consiste en que estos puedan salir de su residencia habitual sentados en la parte delantera del triciclo, al tiempo que hablan y se cuentan historias con el ciclista", expresó Roda, antes de detallar que inicialmente estará dirigido a ancianos de residencias, pero que es posible que después se extienda a otros que vivan en casas particulares.

Más en detalle, la idea se hizo realidad cuando, a principios de este año, Tenerife por la Bici se presentó a una convocatoria nacional de la Fundación La Caixa. "La suerte fue que nos concedieron una financiación importante con la cual hemos podido comprar el triciclo y nos permite contratar a tiempo parcial a la coordinadora del proyecto", precisó Francisco Roda, antes de apuntar que los ciclistas serán voluntarios. Ese papel lo podrá realizar cualquiera que reciba una formación de manejo del triciclo, de seguridad y de comunicación con los mayores.

El pasado lunes ya tuvo lugar la instrucción de cinco personas y este viernes comenzarán con los paseos, de los que, concretamente, disfrutarán usuarios del Hogar Virgen Poderosa, ubicado en la calle Nava y Grimón.

Además de La Caixa, también han participado Trampolín Solidario, como socio de partenariado, y el Ayuntamiento de La Laguna, que le ha transmitido a Tenerife por la Bici que desea colaborar a partir de los presupuestos 2020. "Gracias a ellos queremos darle continuidad al programa", manifestó Roda.

"El proyecto es bueno en términos de generar actividad en la gente mayor, que se reactiva y cuyo coeficiente de felicidad, como dice Emilio Duró, aumenta notablemente", plantearon desde el colectivo, y afirmaron que a ellos también les aportará mucho.