El exedil lagunero Iván González anunció pocos días antes de las elecciones generales que había abandonado el Partido Popular (PP). Lo hizo criticando el proyecto a escala local y nacional, así como lamentando la "hecatombe" de esta organización en los comicios de mayo. Sin embargo, el líder del PP en La Laguna, Manuel Gómez, dio a conocer que había un elemento más: González tenía un expediente de expulsión abierto tras haber defendido la gestión de Coalición Canaria (CC) antes de las elecciones municipales y autonómicas.

"Nosotros estamos contentos con que haya abandonado el partido, porque en la actualidad no hay espacio para él", manifestó Gómez, que es el portavoz del grupo municipal y presidente de la Gestora local. "Iván abandonó la formación, pero lo hizo también porque, después de haber solicitado el voto en las elecciones municipales para CC, es lógico y normal que no quiera estar en nuestro partido", prosiguió. Y añadió: "Desde ese día se abrió un expediente de expulsión. Eso no lo dice, y eso hay que matizarlo".

Además, Manuel Gómez reparó en que las recientes declaraciones de González volvieron a ser previas a unas elecciones, y se detuvo en diferentes planteamientos expresados por su excompañero. "Dice que no cree en el proyecto del Partido Popular en La Laguna... pero él ha estado tanto como concejal como en la Gestora, y lo ha hecho en los últimos cuatro años y con responsabilidades", expuso. "En ese sentido habrá también que preguntarle o pedirle responsabilidades porque ha sido una de las personas que ha dirigido el PP en el municipio", señaló.

Asimismo, desmintió la afirmación que había realizado Iván González de que el PP obtuvo menos votos en las últimas elecciones locales que los afiliados con los que cuenta. "Yo no sabía que La Laguna tenía 5.411 militantes... Si el municipio hubiese tenido 5.411 afiliados, supongo que estaríamos gobernando con mayoría absoluta", ironizó.

El exedil también había expresado que el PP lagunero estaba trabajando "bajo la imposición de la capital". A ese respecto, Gómez sostuvo que, desde que entró a formar parte de la candidatura de La Laguna, "nadie" le hizo ninguna indicación sobre lo que tiene que hacer o decir. "En absoluto; ni el Comité Insular, ni el Comité Regional?", apostilló. "Yo no sé lo que él hacía antes, pero, con lo que respecta a mi caso, las decisiones las tomamos dentro del PP", aseveró, antes de poner como ejemplo las reuniones de afiliados en las que se adoptan acuerdos sobre los plenos. "Tenemos total independencia en la toma de decisiones, tanto en el Ayuntamiento como en la forma de gestionar el partido", abundó.

En cuanto a la Gestora, aclaró que preside esta porque la organización quería que el candidato local estuviese al frente. "Tuvieron tiempo para convocar elecciones y no lo decidieron así, cosa que respeto; e Iván era parte importante de esa Gestora", puntualizó Gómez. Sea como fuere, avanzó que está entre sus planes convocar unos comicios al Comité Local, así como que él no optará a presidirlo.

"Cuando hay malos tiempos y cuando se toca fondo, ahí es donde se demuestra el compromiso y la lealtad con el partido", reflexionó el hoy líder conservador, que remachó: "Y en ese caso él no lo ha hecho".

Una subida de 3.424 votos

La mejora de resultados del PP en los últimos comicios también se dio en La Laguna. La formación conservadora logró un incremento de 3.424 votos y de 5,68 puntos porcentuales. "Estamos muy contentos", manifestó Manuel Gómez, que destacó que son el único partido con representación en el Ayuntamiento que ha crecido tanto en votos como en porcentaje.

La línea del nuevo equipo del PP pasa por el "consenso, el diálogo y la tolerancia", apuntó Gómez, lo que se ha dejado notar en los plenos, aceptando enmiendas o retirando iniciativas en las que ya se venía trabajando. "Nosotros venimos a trabajar y a aplicar el sentido común, no estamos buscando réditos políticos", aseveró el líder de los populares laguneros.