Los próximos presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna contarán con fondos destinados a las mascotas cuyos propietarios presenten dificultades económicas. Ese objetivo, en el que ha venido trabajando el Consistorio en los últimos meses, ya va tomando forma: la cantidad consignada será de 31.950 euros y se requerirá un informe social para percibir esa ayuda, según indicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

El edil de Unidas se Puede señaló que con esta iniciativa se busca garantizar la atención, las esterilizaciones y, en general, los cuidados veterinarios que los dueños no pueden sufragarles a sus animales de compañía. "En muchos casos, para bastantes de estas personas, su mascota es la única compañía que tienen y una necesidad", expuso.

"Tenemos que desarrollar un reglamento para ver cómo se hace y evitar la picaresca y el fraude", indicó Hernández, antes de plantear que la idea es suscribir un convenio con clínicas veterinarias o con algunas asociaciones de este ámbito. También se detuvo en la referida necesidad que se establecerá de un informe social para percibir la aportación. A la espera de que se redacte el reglamento, la fórmula a priori es que, una vez que los trabajadores sociales fijen que el vecino tiene derecho a esa ayuda, este podrá acudir a alguna de las entidades colaboradoras del Consistorio lagunero.

José Luis Hernández apuntó que también es posible que no toda la asignación se utilice. Si sobra parte de esos 32.000 euros, se procedería a una modificación presupuestaria y al uso de esos fondos en otra finalidad.

Esta medida se enmarca en las nuevas actuaciones que desde el área de Medio Ambiente se están diseñando para los animales, como es el caso de la ampliación del Albergue Comarcal Valle Colino, que hace tiempo que viene padeciendo una saturación de perros y gatos. La actuación en colonias de felinos o un proyecto para que los canes puedan bañarse a algunas horas en zonas de baño son otras de las iniciativas.