Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna -Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)- han aunado fuerzas y llevan al pleno de mañana tres mociones para que se apruebe el rechazo a las "medidas recaudatorias" propuestas por el Gobierno de Canarias para los presupuestos autonómicos de 2020, a las que se refieren como una "escalada fiscal".

Según informaron desde CC en una nota, una de las iniciativas propone la defensa y continuidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) "como herramienta de choque frente a la inminente crisis económica"; la segunda se muestra en contra el incremento del impuesto general indirecto canario (IGIC), y en la tercera se advierte "la injusticia social que va a suponer para muchos laguneros y laguneras tener que pagar de nuevo impuestos ante una sucesión o donación".

En el texto de la primera moción se recuerda que el reparto de los recursos del FDCAN se hizo de manera consensuada y participativa, "atendiendo a la realidad, idiosincrasia y necesidades de cada Isla, favoreciendo así el desarrollo económico de cada una de ellas, con una inversión prevista de 1.600 millones de euros durante diez años".

En la nota de prensa también se recuerda que el Ejecutivo autonómico quiere incrementar en 2020, entre otros, el IGIC del 6,5% al 7%, aunque con un reparto inverso al fijado en la ley de medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales canarias. Esta iniciativa la rechazan al entender que el Gobierno de Canarias, que preside Ángel Víctor Torres, "pretende minorar los recursos de los ayuntamientos y cabildos, que por fuero les corresponden, y producirá un desequilibrio financiero".

Así las cosas, la oposición tratará de recabar el apoyo del pleno para "que no se genere ninguna escalada fiscal en Canarias y se mantengan las medidas de alivio fiscal de los dos últimos ejercicios", así como "para pedir al Gobierno de Canarias que mantenga la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para el próximo presupuesto 2020 y siguientes ejercicios".

CC insta a continuar con la modernización administrativa

El grupo municipal de CC-PNC solicita al Gobierno lagunero la continuidad del plan de modernización del Ayuntamiento, que se había iniciado durante el anterior mandato. Se trata de una moción que será defendida por la concejala Candelaria Díaz en el pleno que se celebrará mañana. En la iniciativa se insta a proporcionar las herramientas necesarias para hacer frente al cambio, comunicación interna y formación. Asimismo, se solicita la información oportuna para conocer quién será la persona o el grupo de personas que llevarán a cabo la coordinación de los trabajos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Los nacionalistas advierten de que la transparencia es una obligación de la Administración y recuerdan que el Ayuntamiento de La Laguna se ha mantenido en los primeros puestos del ranquin nacional. Demandan al grupo de gobierno que cumplimente la información relativa a los datos necesarios para la valoración de los índices de transparencia.