"Somos capital cultural de Canarias pero podríamos ser mucho más". Así de segura está la concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, de la calidad del municipio. La edil llega a la Corporación con la idea de potenciar la programación cultural por barrios y de darle "un toque personal" a la Fiesta de la Música, que durante tantos años fue un referente en Canarias. "El casco histórico es un escenario idílico que se presta a cualquier artista y en él todo queda muy bonito", afirma la concejal socialista, quien aboga por el arte callejero y por que el municipio tenga sus presupuestos participativos en 2021.

¿Piensa mantener el Plan Cultural por Barrios que inauguró la anterior Corporación en mayo?

Queremos descentralizar la cultura y que todas las actividades que se hacen en el casco lleguen a los barrios para que tengan su propia oferta. Ese Plan fue una apuesta muy fuerte, tenía una oferta buena y se hizo una gran inversión económica pero por alguna razón no llegó a los vecinos. Queremos continuar con el proyecto pero le daremos un giro en 2020 para ganar en participación.

¿Esta es una de las medidas para sacar la cultura a la calle?

Los vecinos demandan que se hagan actividades culturales en las plazas de sus barrios y que así no tengan que desplazarse para poder disfrutar de algún espectáculo. Por ese lado, no creo que haya mucha queja de los vecinos en cuanto a actuaciones en la calle. También es verdad que queremos que sea una programación acotada porque no podemos programar como si se tratara del casco porque presupuestariamente no podemos asumirlo.

¿Qué propuestas sacarán a la calle? Porque ahora todo es música...

Queremos una programación cultural lo más diversa posible para que toda la ciudadanía se sienta identificada. Queremos música, arte, teatro, literatura, cine...

Además de las calles y de los espacios que ya existen, ¿hacen falta nuevas infraestructuras para la cultura?

Podemos plantearnos que puedan existir, diversificados, más espacios culturales, como las casas culturales. Pero es verdad es que el municipio cuenta, más allá de las plazas, con unos espacios que este grupo de Gobierno considera perfectos para albergar actividad cultural y que son los centros ciudadanos, donde se pueden hacer muchos actos y son espacios en los que los vecinos cuentan con mucha participación diaria. Así que más que apostar por habilitar nuevos espacios, nos centraremos en amortizar y mejorar los que ya tenemos.

¿Y qué papel juega el talento de la ciudadanía lagunera?

El otro día hablaba de que La Laguna tiene innumerables artistas de todos los tipos. Un ejemplo es la Librea de Valle de Guerra en la que los propios vecinos organizan un acto de gran calidad sin ser profesionales. Queremos fomentar eso y que no solo la Corporación facilite una oferta cultural, sino que sea el vecino el que genere la cultura.

¿Qué trabajo se hará en los dos grandes teatros de La Laguna?

Todo en esta vida es mejorable. En cuanto a la programación, queremos apostar por más calidad en los teatros, más variedad y más festivales solidarios. Estructuralmente creo que también son mejorables. Ahora mismo estamos realizando los reconocimientos necesarios para ver qué se puede mejorar. El Teatro Leal es un referente cultural en Canarias y el Unión Tejina está cogiendo fuerza y queremos que sean los espacios ideales y perfectos.

La anterior Corporación anunció a comienzos de año la emisión de bonos descuento para menores de 26 años que asistan a las actividades culturales del Ayuntamiento pero no se ha puesto en marcha. ¿Mantendrán ustedes esta idea?

De momento no se ha hecho pero sí nos estamos planteando realizar algún tipo de bonificación de cara al próximo año. A lo mejor ofreceremos descuentos para menores de 30 años o bonificaciones sociales para que todo el mundo tenga la oportunidad de ir al teatro.

Las actuaciones callejeras en el casco han causado problemas durante mucho tiempo y hasta se llegó a reglar esta actividad que destaca por su improvisación. ¿Continúa el Ayuntamiento recibiendo denuncias de los vecinos?

Las actuaciones están determinadas, con espacios y horarios. Muchos vecinos denuncian que eso no se está cumpliendo y también nos dicen que si lo regulamos se pierde la magia. Por todo eso estamos buscando el encaje perfecto para no perder la magia, porque tenemos tantos artistas que no hace falta entrar en un teatro para ver arte. Queremos lograr la manera de no molestar a los vecinos y que los artistas puedan mostrar a la ciudadanía su talento. Creo que se puede llegar a un consenso.

Una de sus primeras medidas ha sido invertir en mejorar la Escuela Municipal de Música Guillermo González. ¿Se plantea realizar algún tipo de intervención más ambiciosa?

La escuela se encontraba estancada, en un edificio que se ha quedado pequeño. Por eso queremos empezar a trabajar para que se adecue a nuestro municipio. Lo primero que hemos hecho es renovar la instrumentación y ahora tenemos la idea de hacerla crecer y darle el nombre que se merece. Además, todos somos conscientes de que ese edificio no reúne las condiciones para ser una escuela de música y por eso valoramos si hacer una reforma o reubicar la escuela.

¿En qué punto están los famosos presupuestos participativos?

Al entrar en esta Corporación encontramos unos presupuestos prorrogados de 2018 y hemos tenido que correr para poder sacar adelante los de 2020. Los presupuestos participativos se tienen que tratar con delicadeza y queremos contar con la opinión de los vecinos. Por eso nos los hemos planteado para 2021. Nos hubiera encantado que arrancaran en 2020 pero creemos que las cosas hay que hacerlas bien y hemos preferido esperar un año para hacerlos de manera coherente.

¿Y cómo están las vías de participación en un municipio con un movimiento asociativo tan grande?

Esa comunicación siempre se puede mejorar, sobre todo en un municipio tan grande como La Laguna. En cuanto a participación ciudadana siempre se nos ha dicho que somos pioneros. Tenemos una red de 50 centros ciudadanos y tenemos más de 600 entidades. Vías de comunicación hay pero tenemos que focalizar mejor la comunicación para buscar espacios en los que los vecinos tengan una relación directa con la Corporación.

¿Qué trabajo realizarán para la actualización del reglamento de participación ciudadana?

Contamos con un reglamento de 1994 que ha quedado desfasado. En su momento fue pionero y, para los años que tiene, se puede seguir usando, pero hay que actualizarlo. El reglamento funciona con un borrador de 2017 pero que tiene muchos detalles en los que las asociaciones no están de acuerdo. Por eso queremos coger las riendas de la actualización y tratar de consensuarlo sin que pase más tiempo.