Las obras de tapiado de bloques desalojados de Las Chumberas ya se encuentran en marcha. Los trabajo comenzaron ayer en el número 33 y está previsto que se prolonguen allí hasta hoy, tras lo que continuarán mañana y el jueves en el edificio 12, según informaron desde el Ayuntamiento de La Laguna. El bloque 42, por su parte, se prevé que esté definitivamente sellado el lunes de la próxima semana.

Estas acciones se enmarcan en el proceso previo a la reposición de las viviendas de esta urbanización y, más concretamente, en unas labores de seguridad en 27 bloques: el tapiado de diez de ellos (del 1 al 5, 8, 16, 33, 42 y 12), por un lado, y la ejecución de medidas cautelares en 17 más, por otro. Según había explicado el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, los trabajos fueron contratados por un importe de 105.007,93 euros a Ecocivil, que cuenta con un plazo de seis meses para la realización de las actuaciones.

"Ecocivil comenzó la semana pasada a ejecutar las medidas de seguridad ordenadas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna en los bloques con aluminosis de Las Chumberas", indicaron ayer desde el Consistorio. "Tras unos días para organizarse sobre el terreno, se decidió realizar algunos apuntalamientos en los 17 bloques (6, 7, del 9 al 11, 13, 14, del 30 al 32, del 34 al 37, del 39 al 41) en los que está previsto actuar", precisaron.

La previsión es que los trabajos de tapiado se vayan acometiendo en las próximas semanas y a medida en que se proceda a su desalojo. "Algunos presentan cierta complejidad, y paralelamente se trabajará en las obras de seguridad de los otros 17 bloques, que van desde arreglar humedades hasta realizar apuntalamientos", expuso el Ayuntamiento.

Como se recordará, a finales del mes de junio se conoció la necesidad de desalojar estos diez bloques en función de los informes técnicos, después de las inspecciones oculares realizadas en marzo y abril y también en virtud de lo dispuesto en el informe que Muvisa solicitó a Intemac, empresa especializada en esta materia. "Dichas inspecciones pusieron de manifiesto que el grado de deterioro de esos bloques había ido avanzando, lo que afectaba a su estabilidad estructural, por lo que los técnicos propusieron el desalojo, con el posterior tapiado, y la realización de medidas cautelares en otros", apuntó la institución local.

Viciana expuso fechas atrás que los trabajos que ahora se van a llevar a cabo se adjudicaron a través de un procedimiento abierto y urgente al que se presentaron tres empresas, "dos de las cuales no cumplieron con todos los requisitos". A partir de la adjudicación, la compañía firmó el contrato, tuvo un plazo para asentarse y ahora está ya con las actuaciones.