El miércoles se cumplirán cien años desde que Diego Jiménez de Cisneros y Hervás contribuyera, sin saberlo, a una de las tradiciones más longevas de La Laguna, el día de la fuga de San Diego. Será el miércoles cuando los alumnos del IES Canarias Cabrera Pinto, allí donde nació la leyenda hace una centuria, vuelvan a fugarse de clase para caminar hasta la ermita de San Diego y contarle los botones a la figura de Juan de Ayala para aprobar el curso.

Pero la celebración del miércoles será especial porque por primera vez tendrá lugar una representación teatral y un desfile de gigantes y cabezudos que hará viajar a los protagonistas de esta historia al presente de La Laguna. La jornada comenzará a las diez de la mañana en el antiguo patio de entrada del IES Canarias Cabrera Pinto, donde los estudiantes realizarán una representación teatral desde la torre del histórico edificio dando a conocer el inicio de la tradición de la fuga de San Diego.

Los asistentes podrán ver allí a Diego Jiménez de Cisneros y Hervás, el docente que tenía la costumbre de poner un examen a sus alumnos el día de su santo, el 13 de noviembre. Cuando llegó a dar clase al Cabrera Pinto se encontró con la circunstancia de que sus alumnos asistían cada año, ese mismo día, a la fiesta y romería que se celebraba en San Diego. Algunos estudiantes le plantearon la posibilidad de cambiar la fecha para cumplir con su deseo de asistir a San Diego pero él se negó. Contrariados ante la negativa, los pupilos acudieron a hablar con el director del centro, Adolfo Cabrera Pinto y Pérez, quien les animó a cumplir con su tradición y motivó que no asistieran a clase haciendo célebre la frase del día de San Diego: Fuga general, las buenas costumbres hay que respetar.

Así, durante los últimos meses se ha estado dando forma a tres cabezudos que representan a los protagonistas de esta tradición: el profesor Diego Jiménez, el director del centro Adolfo Cabrera Pinto y el precursor de la construcción de la ermita de San Diego, Juan de Ayala y Zúñiga. Estas tres figuras danzarán tras la representación teatral por las calles de La Laguna, desde el IES Canarias Cabrera Pinto y hasta la ermita de San Diego.

El desfile contará con su propia fanfarria para animar a todos aquellos laguneros que lo deseen a participar en la jornada. A su llegada a San Diego, los estudiantes participantes en la acción contarán los botones de la estatua de Juan de Ayala, como no podía ser de otra manera, para garantizarse buenas notas durante el presente curso escolar. Además, los jóvenes podrán disfrutar de un desayuno a base de productos típicos de la Isla.

Esta actividad está siendo organizada por Harmatán-Grupo de Estudios Africanos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Asimismo, los alumnos y el claustro del IES Canarias Cabrera Pinto, así como antiguos profesores del centro están participando también en la jornada. Esta acción surge con el objetivo de dotar de valor esta tradición que surgió en La Laguna y que ahora se ha extendido por otros municipios de Canarias. Para lograr este propósito, los organizadores están realizando un trabajo minucioso para recrear las vestimentas que lucirán los tres cabezudos y permitir así fomentar la cultura y la historia de La Laguna.