El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), retomará los trabajos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Verdellada. En concreto, planea el inicio de la quinta fase de la rehabilitación que beneficiará a 81 viviendas de los bloques 6, 11, 16 y 29. La previsión es que las obras den comienzo en febrero y se prolonguen durante cinco meses.

Las trabajos consistirán en la instalación de ascensores, tanto dentro del edificio como construyendo cajones exteriores en los casos en los que el hueco de la escalera no permita su ubicación; obras de accesibilidad con la construcción de rampas; remozamiento de las fachadas; impermeabilización de los tejados; y mejoras en el exterior de los edificios. Los vecinos han reclamado durante años la instalación de los ascensores que facilitarán ahora los desplazamientos de muchos de los habitantes de avanzada edad que en la actualidad no pueden salir de sus viviendas.

Después de que el expediente de rehabilitación haya sido aprobado, Muvisa licitará estas obras en las próximas semanas para que los trabajos puedan comenzar en febrero. El presupuesto destinado para esta acción es de más de 959.000 euros y los vecinos aportarán el 5% de esa cantidad que han ido pagando en diferentes plazos. En la actualidad ya han abonado el 15% de los 47.900 euros que ellos deben aportar.

Para informar de todo ello, representantes de Muvisa se reunieron el miércoles con los vecinos de La Verdellada para explicarles la situación en la que se encuentra el expediente de esta rehabilitación. La sociedad municipal indicó que este retraso se debe a problemas burocráticos y de gestión interna, por lo que adelantaron que la Corporación municipal habilitará una solución para agilizar los trámites de la Administración pública y que el inicio de los trabajos de rehabilitación no se dilaten tanto en el tiempo.

Los vecinos de La Verdellada ya habían mostrado su malestar por la tardanza en el inicio de las obras. Los verdeños recordaban que los bloques tienen entre 16 y 20 viviendas cada uno, y entre cinco y seis plantas de altura sin ascensor por el que muchas personas mayores hace años que no salen de sus viviendas por problemas de movilidad. Fue hace más de 15 años cuando el Ayuntamiento de La Laguna se comprometió a buscar las ayudas necesarias que permitieran formalizar un convenio con varias administraciones para financiar las obras y dotar de ascensores los bloques. En 2006 se iniciaron las obras de la primera fase y desde entonces se han ejecutado otras tres que han permitido rehabilitar 25 edificios y beneficiar a más de 500 viviendas.

El Ayuntamiento de La Laguna estima que será necesaria, al menos, una fase más para terminar de instalar todos los ascensores. En caso de que se llevara a cabo otra fase más, estaría destinada al embellecimiento de las fachadas. Sin embargo, este no es el único ARRU cuyas obras se han retrasado en los últimos tiempos. Estas rehabilitaciones deberían haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2019 y, dado que estos plazos no podrán cumplirse, el Gobierno de España ha acordado aprobar una prórroga de un año para que puedan llevarse a cabo las obras. Estos ARRU ya se habían prorrogado anteriormente en marzo de este año.