Canarias celebra estos días la vida de uno de sus más ilustres científicos, Juan Negrín. El legado de este grancanario llega a La Laguna a través de la muestra El compromiso científico de Negrín, que se inauguró en la tarde de ayer en el antiguo convento de Santo Domingo. La exposición ya se pudo visitar en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y viaja por primera vez a Tenerife, donde permanecerá hasta el próximo 10 de enero.

Negrín fue el hombre que lideró el Gobierno de la II República durante los años más dramáticos de la Guerra Civil, pero también fue un destacado hombre de ciencia. El director de la Cátedra Juan Negrín de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó ayer que el grancanario "llevó la ciencia a la altura que se merecía" y con esta didáctica exposición se homenajea el progreso que facilitó Negrín con su trabajo.

Esta muestra reúne diferentes utensilios que pertenecieron a Negrín y que permiten realizar un recorrido por su carrera científica. Así, se podrán observar algunos de los preparados del científico que llevaba a los congresos en los que participaba; microscopios y diverso material gráfico con el que realizar un repaso por los lugares en los que se formó o su relación con Santiago Ramón y Cajal.

Asimismo, aparece en la exposición el conocido como café de Negrín. José Miguel Pérez recordó que allá donde trabajaba, Negrín instalaba una cafetera hecha por él mismo y preparaba café de las Islas. A estas citas acudían no solo investigadores sino también intelectuales de la época para hablar de cultura, ciencia y política, entre otros aspectos.

El compromiso científico de Negrín cuenta con tres partes. La primera de ellas relata la historia del joven Juan Negrín, quien con 16 años viajó a Alemania para iniciarse en el mundo de la medicina y la investigación. Además, la muestra ahonda en el encargo de Ramón y Cajal de crear el Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios, motivo por el cual el canario regresó a España, donde continuó su labor investigadora y formó a nuevos científicos.

La segunda parte de la exposición inaugurada ayer en el antiguo convento de Santo Domingo realiza un repaso por el legado científico que dejó tras de sí este ilustre canario, así como los discípulos a los que formó durante buena parte de su vida. Asimismo, la exposición incluye información sobre otras figuras investigadoras, con biografías de cada una de ellas, con el objetivo de facilitar un mapa completo de todas aquellas personas que han aportado su granito de arena al panorama de la ciencia actual en España.

José Miguel Pérez afirmó de manera rotunda que "Negrín fue un científico adelantado a su tiempo que se supo hacer respetar en el terreno de los avances". De este modo, el director de la Cátedra Juan Negrín destacó los trabajos que realizó en el estudio de la adrenalina, así como el desarrollo de diversas herramientas que permitieron importantes avances en el campo de la medicina. Pérez destacó además el "magnífico catedrático universitario" que fue Negrín, quien modernizó los estudios de las carreras de Medicina de España y cuya "aportación fue decisiva".

El compromiso científico de Negrín es una producción de la Fundación Juan Negrín con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios. La fundación custodia el legado documental del científico, compuesto por más de 150.000 documentos y considerado una pieza fundamental para completar el puzle del siglo XX español y europeo.