La nueva edición de la Noche en Blanco lagunera, prevista para el próximo sábado 16, estrenará en esta ocasión horario. De este modo, el Ayuntamiento de La Laguna ha programado actividades entre las 11:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y 00:00 horas, con el objetivo de ofrecer una mayor oferta gastronómica en el descanso de mediodía y evitar molestias a los vecinos más allá de la medianoche. La concejal de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, destaca el deseo de la nueva Corporación de "acortar la celebración porque en los últimos tiempos se había convertido en un totum revolutum, en un botellón que estaba desdibujando el verdadero espíritu de la celebración".

A pesar de acortar las horas de celebración, esta nueva edición permitirá ampliar las zonas con actividades. De este modo, se ha determinado que San Benito acoja la zona joven, con la celebración de la final del Concurso de Banda Revelación Ciudad de La Laguna, Lala Core 2019. "Esta era una zona bastante conflictiva y creemos que programando actividades para este lugar podremos lograr una fiesta más segura y controlada", afirma al edil de Unidas se Puede.

Asimismo, la Noche en Blanco incluirá el encendido de parte del alumbrado navideño en el casco. Y es que esta nueva edición de la jornada comercial y lúdica contará con numerosas acciones centradas en potenciar la luz. "En esta edición la luz cobrará un especial protagonismo, como así hemos querido reflejar en nuestro cartel, ya que queremos ofrecer una Noche en Blanco más sostenible desde distintas vertientes", indica María José Roca, quien añade que, de este modo, "estamos avanzando en la reordenación de la programación para tratar de reducir la música y el ruido y potenciar otro tipo de propuestas más artísticas, de calle y visuales".

Con todo, están programadas más de un centenar de actuaciones en los diferentes espacios. Además, se apostará sobre todo por recintos cerrados para llevar a cabo numerosas acciones con el objetivo de que, aunque haya mal tiempo, no tenga que suspenderse esta nueva edición de la Noche en Blanco. Así, a pesar de que en esta ocasión será el Área de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible la que se encargue de financiar esta actividad, la edil adelanta que el coste será notablemente más bajo que en anteriores ediciones, pasando de los 400.000 euros de otros años a unos 250.000 en esta ocasión, que es lo que se estima invertir finalmente.

Las diferentes zonas que albergarán actividades serán, además, temáticas. De este modo, existirá una calle del deporte, otra de la sostenibilidad y otra de la ciudadanía, por ejemplo. E incluirán además acciones formativas y no solo artísticas. Algunos de los enclaves patrimoniales que albergarán actividades será el callejón del convento de Las Claras, la plaza Hermano Ramón, ubicada en la Casa de Los Capitanes, la Casa Lercaro, el IES Canarias Cabrera Pinto, el Centro TEA Las Catalinas o el Orfeón La Paz.

Otro de los aspectos que tomará importancia en esta nueva edición de la Noche en Blanco es la sostenibilidad. La organización tratará de lograr una actividad con plástico cero. En este sentido, explica María José Roca, "aún tenemos que llevar a cabo un trabajo pedagógico con los vecinos".

Patrimonio

La Noche en Blanco también se encargará de realzar el valor histórico y patrimonial del casco a través de la iluminación de cinco emblemáticos edificios. En concreto, los inmuebles protagonistas de esta acción serán la fachada del Ayuntamiento, la torre de la Iglesia de la Concepción, los jardines de la torre del IES Canarias Cabrera Pinto, la Casa Lercaro y la Catedral. Con estos efectos se pretende resaltar el valor de estos inmuebles y de todo el casco histórico que este año conmemora el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta acción forma parte de la línea de actuación llevada a cabo para la organización de esta nueva edición de la Noche en Blanco, que busca potenciar los efectos lumínicos en distintos ámbitos de la celebración. Además de esta iluminación, está previsto la instalación de varios vídeo mapping en distintos puntos de las calles Carrera y Herradores. María José Roca explica que también está prevista una acción especial en la plaza del Doctor Olivera en la que se reproducirá una obra artística en dos pantallas con efectos de luz.