El Ayuntamiento de La Laguna tendrá que pagar cinco millones de euros a Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) durante los próximos cuatro años debido a la deuda que había contraído la anterior Corporación municipal desde el año 2016. Una sentencia ha dado la razón a la empresa de transporte que lleva prestando servicio en el municipio desde hace años a pesar de no haber recibido contraprestación económica alguna durante los últimos tiempos.

Tras la sentencia que avala la obligación del Ayuntamiento lagunero de pagar la deuda contraída, y dado que este posee una acción de la empresa de transporte, la Corporación municipal ya ha encomendado, desde el pasado viernes, a Titsa el servicio de transporte urbano durante los próximos cuatro años. En concreto, el Ayuntamiento lagunero debe a Titsa 3,8 millones de euros, correspondientes a parte de los pagos de 2016 y a las anualidades entre los años 2017 y 2019.

Esta deuda comenzará a pagarse a partir de este mismo mes junto con las mensualidades correspondientes por el servicio prestado a partir de ahora. No obstante, a lo largo de este tiempo Titsa nunca ha dejado de prestar servicio en el municipio. Además, para mejorar el trabajo realizado en La Laguna, la empresa de transporte designará en los próximos días a un técnico de la empresa de transporte para que trabaje en el Ayuntamiento de La Laguna y continúe, de esta manera, mejorando el servicio de transporte urbano en el municipio.

Se trata de la primera vez que un trabajador de Titsa se dedica en exclusiva a analizar la calidad del servicio en La Laguna y a recibir las demandas e incidencias. Se trata de una figura que está presente en las grandes ciudades en las que Titsa cuenta con presencia, como Santa Cruz de Tenerife, y que llega por primera vez a Aguere. Este nuevo puesto de trabajo permitirá realizar en los próximos meses una mejora de los horarios y de las líneas urbanas y llevar las incidencias al día para que el servicio no se vea afectado por la falta de personal.

Y es que precisamente la concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, siempre ha defendido la mejora del servicio de transporte urbano prestado por Titsa, aunque tras su llegada al cargo llegó a reconocer que "es difícil llegar a un acuerdo para que aumente la frecuencia de las líneas cuando se le debe tanto dinero". Sin embargo, la empresa asegura que "ahora más que nunca se dará un servicio de calidad porque, además, hay una sentencia que avala el trabajo".

A pesar de que Titsa nunca ha dejado de prestar su servicio en el municipio, desde el año 2009 no existía ningún acuerdo y no fue hasta que se conformó la nueva Corporación cuando se firmó un nuevo convenio para la encomienda durante cuatro años.