El nuevo concurso del servicio de limpieza y recogida de basura de La Laguna está pendiente de ser iniciado y, en previsión, Intersindical Canaria (IC) plantea una amplia batería de propuestas para que sean incorporadas al pliego de condiciones, entre las que destaca la recuperación del 5% perdido en los salarios, que fue asumido por los empleados en 2011 y que se les viene descontando desde 2012. Aumentar el personal directo hasta los 350 trabajadores o la paridad en las próximas contrataciones son otras de las principales peticiones manifestadas.

Concretamente, la sección sindical de IC en la empresa de limpieza -servicio que viene prestando Urbaser- ha dirigido recientemente dos documentos a la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna. En el más reciente es en el que se expone el aumento salarial, así como una solicitud a ejecutar "a la mayor brevedad posible": auditar el contrato, "tanto en lo que respecta al personal como a los vehículos". El motivo: "Dudamos de que se hayan cumplido tanto los pliegos de condiciones como las mejoras que en su momento presentó la empresa".

Con respecto al listado de puntos presentado previamente, el responsable de prevención de riesgos labores de Intersindical, Francisco Delgado; el delegado sindical, Francisco García, y el secretario de la sección sindical, Manuel Jesús González, explican que este comienza por no aceptar ofertas que "entren en temeridad" o las que sean susceptibles de incumplir los "objetivos de calidad".

En cuanto al personal, y además de su aumento general, demandan incrementar el número de mecánicos y la obligación de una bolsa de empleo para sustituciones. "El personal de la empresa adjudicataria, en el supuesto de que el Ayuntamiento decidiera recuperar la gestión del servicio, pasará a formar parte del personal laboral del Consistorio, bien directamente o bien por la vía de la creación de un ente autónomo", recoge el texto.

IC también insta a que la concesionaria no pueda subcontratar servicios que le corresponden y que, a la hora del nuevo acuerdo, todos los trabajadores "pasarán a ser fijos de plantilla", mientras que el personal que realiza la limpieza en el Mercado Municipal será empleado directo.

Otra iniciativa que destaca en el amplio listado es que el contrato sea de cuatro años, más dos de prórroga (en lugar de ocho más dos, porque ese último caso "hace inviable que se pueda rescatar el servicio para ser gestionado desde lo público"). Que el taller y las oficinas sean de uso exclusivo del servicio de limpieza y disponer de una unidad móvil para cualquier avería o emergencia en carretera son otras solicitudes.

Mención aparte merecen las cláusulas sociales. Además de expresar que las nuevas contrataciones se realizarán "con base en un proceso de selección que garantice los principios básicos de transparencia, libre concurrencia y de igualdad de oportunidades", señala el sindicato que se tengan en cuenta en las contrataciones a personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y ciudadanos en situación de búsqueda de empleo.

En las peticiones también figuran propuestas medioambientales, como valorar al alza las ofertas que incluyan vehículos eléctricos y uso de energías limpias. Asimismo, y entre otras cosas, IC pide la creación de una mesa de seguimiento del servicio.