La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ya tiene una vía con su nombre en el casco histórico lagunero. La instalación de la nueva placa y su presentación tuvieron lugar ayer, lo que, a su vez, supone la desaparición de la denominación Ernesto Ascanio y León-Huerta. Concretamente, el callejón renombrado es el tramo empedrado que discurre entre las calles Viana y Nava y Grimón, esto es, a través del convento de Las Claras y la sede de Teidagua.

Silicona sobre el anterior rótulo, unos tornillos y un taladro acabaron a media mañana con el anterior nombre, perteneciente a uno de los artilleros voluntarios de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. La decisión de retirarlo había sido adoptada en una sesión plenaria del Ayuntamiento en junio de 2016.

"Hoy La Laguna salda una doble deuda con su pasado", comenzó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, su discurso en el acto de presentación. Y añadió: "Por un lado corregimos una situación anómala en nuestro callejero, ya que la actual denominación de esta vía incumplía la Ley de Memoria Histórica, pero, al mismo tiempo, brindamos un más que merecido reconocimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, una entidad asentada en La Laguna desde su creación, en el año 1777, hace, por tanto, 242 años".

Por su parte, el presidente de la Económica -como se suele denominarse a esta entidad-, José Carlos Alberto Bethencourt, tuvo palabras de agradecimiento. Durante su intervención puso de relieve que la personalidad de La Laguna se debe a sus ciudadanos, pero también al papel de sus instituciones. Asimismo, el máximo responsable de la RSEAPT se refirió a ella como un lugar de encuentro, y celebró la vía elegida para el tributo, en la que, dijo, no resultaba difícil imaginar a María Rosa Alonso, Carlos Pinto u Óscar Domínguez, entre otros.

Todo ello se produjo en un acto que congregó a una amplia representación de la distintas formaciones políticas del Consistorio lagunero, así como a miembros de la Real Sociedad Económica del País de Tenerife.