Los vecinos de La Laguna que se encuentren en situación de precariedad y exclusión social tienen desde hoy acceso a 100 litros de agua al día, el denominado mínimo hídrico vital. Se trata de un acuerdo suscrito en la mañana de ayer por el Ayuntamiento de La Laguna y la compañía Teidagua, encargada del ciclo integral del agua en el municipio, y que sigue a otras tarifas especiales y bonificaciones que ya existían.

"Hoy se ha conseguido un hito del que me siento sumamente orgulloso", expresó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en declaraciones a los medios. "Hemos firmado con Teidagua un acuerdo para que en La Laguna no se produzcan desahucios hídricos; que en aquellas viviendas donde lo están pasando mal pueda garantizarse que en sus grifos haya agua", manifestó el socialista.

A continuación intervino el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), que calificó el día como "histórico", y precisó que más de 200 familias laguneras fueron atendidas en 2018 por cortes de agua en sus viviendas. "Estos casos equivalen a más de 22.000 euros de recursos públicos que se utilizaron para poder abonar estas facturas", señaló Ascanio, que estimó al menos esos citados dos centenares de unidades familiares son los potenciales beneficiarios de la nueva propuesta, aunque se mostró seguro de que finalmente el número será mayor.

Por su parte, el gerente de Teidagua, Félix Armas, explicó que para la implementación de la medida tuvieron que salvar varias dificultades. "Mañana mismo se podría empezar a aplicarla a las familias vulnerables", comentó este miércoles, y puntualizó que serán los técnicos sociales del Consistorio lagunero los que determinarán quiénes reúnen las condiciones para acceder a esta ayuda.

"Entre los requisitos necesarios figuran las unidades familiares en situaciones de riesgo o fragilidad social y con ingresos económicos insuficientes para hacer frente a las facturas del servicio municipal de aguas", informaron desde el Ayuntamiento. Además, se deberá ser beneficiario de un contrato individual de suministro de agua potable para abastecimiento domiciliario de la vivienda habitual en La Laguna, mientras que en caso de casas arrendadas se presentará copia del contrato de arrendamiento. "La ayuda solo será de aplicación en aquellos contratos en los que el servicio se preste a la vivienda que constituye la residencia habitual", recoge la nota del Consistorio, en la que también se plantea que estas ayudas son compatibles con las de otros organismos.

Cuando se den los puntos anteriores, los Servicios Sociales municipales emitirán un informe en el que se especifique si existen "necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas" y, por tanto, si una familia es susceptible de ser beneficiaria de este mínimo hídrico vital.