El alcornoque de la Casa del Barco ha sido una especie de vigilante de los cambios demográficos y urbanísticos de La Verdellada. Es lo que tiene superar los 350 años, y es esa edad la que lleva ahora a la Federación Unión Verdeña a anunciar que presentará ante el Ayuntamiento de La Laguna una solicitud para que este ejemplar sea incluido en el nuevo catálogo de protección de árboles y arboledas singulares del municipio, que después se integrará en el Plan General de Ordenación (PGO).

"Es probablemente el ser vivo más viejo de toda La Verdellada y Barrio Nuevo", explican desde el asociacionismo verdeño. "El árbol ya aparecía reflejado incluso en viejos mapas del siglo XVII en los que se localizaba la primitiva Casa del Barco y su estanque o aljibe", añaden, antes de indicar que llegó a cargar en su copa, entre los años 90 del siglo XIX y los años 40 del siglo XX, el barco de madera que dio origen a la denominación actual de la Casa del Barco.

Concretamente, se encuentra en la avenida de La Salle de este barrio, mientras que el referido inmueble al que acompaña es una construcción con historia, vinculada a la fundación del lugar. En 2013, coincidiendo con unas obras de evacuación de obras pluviales, se le aportaron nutrientes, se le amplió la jardinera y se limpió su copa de ramaje seco, al tiempo que se restringió el tráfico de vehículos pesados junto a su base.

Con la mirada puesta en el futuro, el coordinador de la Federación Unión Verdeña, Moisés Afonso, señala que el árbol, la casa y el barranco poseen un "gran valor patrimonial y etnográfico", por lo que merece "protección y compromiso político para su recuperación y conservación".