El Ayuntamiento de La Laguna busca la fórmula para dar voz a los vecinos en las políticas de patrimonio. El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna pasará a denominarse Consejo Municipal de Patrimonio Cultural y tendrá un carácter técnico. Así lo indicó la concejala del ramo, Elvira Jorge (Avante La Laguna), después de la celebración el jueves de una reunión informativa sobre las modificaciones que experimentará el órgano, consecuencia de un cambio legislativo.

El proceso a partir de ahora pasará por aclarar dudas, elaborar el reglamento y comenzar a trabajar. ¿Y si finalmente no es posible la presencia de miembros de colectivos vecinales sin un bagaje técnico en el Consejo Municipal de Patrimonio? Elvira Jorge aclaró que, en ese supuesto, se arbitrarían otras fórmulas para trabajar con ellos. "Vamos a tener en cuenta, escuchar e informar a los colectivos que antes formaban parte", quiso dejar claro.

La edil precisó, en declaraciones a este periódico, que la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, ha modificado en su artículo 20 varios aspectos. "Los ayuntamientos, especialmente los que cuenten con conjunto histórico declarado, deberán crear consejos municipales de patrimonio cultural, que actuarán como órganos técnicos asesores de la Administración municipal", comienza el punto primero del citado artículo. A continuación expone: "El ayuntamiento respectivo determinará reglamentariamente su composición, funciones y régimen de funcionamiento, que atenderá a criterios de cualificación técnica de sus miembros".

Además de esa exigencia técnica hasta ahora inexistente, también establece que debe quedar "garantizada la representación del cabildo insular correspondiente y, en la medida de lo posible, de los colegios oficiales de arquitectos, de los redactores de los planes municipales de ordenamiento urbanístico, de las universidades públicas canarias, de las asociaciones ciudadanas de reconocida dedicación a la defensa del patrimonio cultural y de las personas que ostenten la consideración de cronista oficial, u otra denominación con fines y objetivos similares, en los municipios que cuenten con dichas figuras, respetando en todo caso, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres".

La Concejalía de Patrimonio opta por realizar una reunión informativa. "Nos parecía que teníamos que tener la deferencia y escuchar las opiniones de todos los colectivos que estaban integrados en el anterior Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, porque es muy importante trabajar desde la escucha activa y el consenso", manifestó. A partir de ahora van a pedir a la asesoría jurídica municipal la aclaración de algunos aspectos, y también están tratando de conocer si el resto de ciudades con conjunto histórico del Archipiélago han dado solución ya a ese asunto.

"No obstante, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sino que estamos ya con una propuesta de reglamento", expuso. "Antes era un órgano de carácter consultivo, de información permanente, que participaba en la planificación, desarrollo... pero ahora lo que nos están insistiendo es, sobre todo, en la cualificación técnica", agregó.