27 de octubre de 2019
27.10.2019
La Laguna

El presupuesto de 2020 rondará los 170 millones, un 7% más que este año

El concejal Alejandro Marrero señala que la elaboración de las cuentas locales se encuentra "bastante avanzada"

27.10.2019 | 05:46
La fachada del Ayuntamiento de La Laguna.

Destaca que habrá un aumento de alrededor del 7,5% para personal

El presupuesto del próximo año del Ayuntamiento de La Laguna ya tiene forma. El documento ha ido experimentando avances en las últimas semanas y se encuentra "bastante avanzado", según explica el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, el socialista Alejandro Marrero. La estimación, a falta de que sus cifras queden completamente definidas, es que estará alrededor de un 7% por encima de los 159 millones de 2018 y este año.

El municipio contó en esos dos ejercicios con la misma cuantía (159.607.809,56 euros) debido a que el proyecto de 2018 se prorrogó para 2019 o, lo que es lo mismo, se repitió. Ahora, la subida supondrá unos once millones de euros en el denominado presupuesto consolidado y se alcanzará un dato próximo a los 170 millones.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para dotar de recursos al Capítulo 1 y tener el personal adecuado para ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos, así como en el Capítulo 2, que nos permitirá realizar las políticas que hemos presentado en el programa electoral", destacó Marrero. Más en detalle, señaló que el incremento en materia de personal ronda el 7,5%, mientras que la subida en el Capítulo 2 se sitúa en un 6,22%.

El edil indicó que el Consistorio tiene plazas en su relación de puestos de trabajo (RPT) que no cuentan con dotación económica. "Entonces, para poder dotar todas esas plazas, lo que hemos hecho es incrementar", apuntó en relación a la variación en la cuantía del Capítulo 1.

Una partida en negociación

Preguntado sobre otras partidas y detalles de las cuentas municipales para 2020, Alejandro Marrero expresó que habrá una cantidad para comenzar con la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO). Se trata de una suma que todavía está en negociación, pero que el concejal socialista situó en el entorno de los 550.000 euros, mientras que para los siguientes ejercicios se prevé que existirán otras partidas de algo más de un millón de euros.

La aprobación de unas cuentas en tiempo supondría salir de los años de dificultades en que ha vivido el Ayuntamiento de La Laguna para sacar adelante el proyecto presupuestario. El gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) llevó a que este acuerdo fuese de la mano de una incertidumbre que parecía extenderse hasta el último momento. En 2019, cuando los nacionalistas habían dejado ya de contar con un socio de gobierno, se acabo optando por la prórroga económica.

La última ocasión en que hubo una aprobación, en 2018, los presupuestos prosperaron con la abstención de Ciudadanos (Cs) y el apoyo del Partido Popular (PP), mientras que desde la oposición de izquierdas (Unidos, XTF-NC y los no adscritos del PSOE) expresaron su rechazo al texto.

Estado actual de la economía local

Modificaciones. El edil de Hacienda y Asuntos Económicos explicó que las modificaciones presupuestarias realizadas permitirán llegar bien a final de año. En total han sido algo más de 3,9 millones. Alejandro Marrero añadió que, gracias a esos trasvases, han logrado "darle estabilidad" al Ayuntamiento de La Laguna. "Con las modificaciones puntuales que han hecho todas las áreas vamos a conseguir terminar 2019 con estabilidad", abundó.

Facturas. El Consistorio ha afrontado el pago de 3.210 facturas que se encontró el nuevo equipo de gobierno a su llegada. Marrero precisó que quedaban pendientes 1.610 a 1 de julio. Si se suman las subvenciones a colectivos de 2018 y de este año, que ya se están tramitando, son unos siete millones de euros por abonar.

Sin deuda a largo plazo. Foco de conflicto durante años, el Ayuntamiento de La Laguna no tiene deuda a largo plazo desde la modificación de ocho millones de euros realizada el pasado mes de julio.

Operación de tesorería. Alejandro Marrero señaló que la operación de crédito que se firmó recientemente casi al 0% de interés va destinado al flujo de caja. "Hay picos en el año en los que los ingresos paran y lo que hay es gasto hasta que se vuelven a generar ingresos", expuso. Al respecto, planteó que lo más llamativo es haber logrado 10 millones al 0% y otros 10 al 0,01%, lo que significa que el Ayuntamiento solo pagará 1.000 euros por 20 millones. La clave para conseguir esas condiciones: el interés negativo para los depósitos bancarios -el Banco Central Europeo está cobrando un tipo del -0,5% por ellos-, por lo que para las entidades resulta más rentable prestar aunque sea al 0%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España