El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la culminación del proceso para iniciar las obras de la primera fase de Las Chumberas tras el real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. "Es un compromiso que adquirimos con los afectados y, gracias al acuerdo alcanzado en febrero de este año entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ministerio de Fomento, se podrá llevar adelante. Esperemos que la firma se produzca esta semana y los trabajos se puedan iniciar a la mayor brevedad posible. Es una gran alegría para los vecinos y para todos los que hemos trabajado para solucionar este problema".

CC-PNC recordó que, a mediados de febrero de 2019, se celebró una reunión en Madrid con representantes de las cuatro administraciones mencionadas para buscar una solución con todas las garantías jurídicas y que se acordó la realización de un acuerdo transaccional que debía culminar con un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Además, el Consejo de Gobierno del Cabildo presidido por Carlos Alonso aprobó en julio el convenio para el plan de reposición de Las Chumberas y el Estado ha tardado unos tres meses en tramitarlo y aprobarlo.

"El acuerdo supone tener un marco jurídico estable con financiación suficiente para entrar en la fase decisiva de la reposición. El planeamiento está aprobado y se licitaron y adjudicaron las obras de demolición y se inició el expediente de compensación a los vecinos. Por lo tanto, ya se puede entrar a realizar los trabajos materiales. Esta solución jurídica la impulsamos con el Estado a través de diferentes reuniones y finalmente se ha culminado".

CC-PNC apuntó que el Gobierno de Canarias aprobó en marzo de este año un decreto ley -figura contemplada tras la reforma del Estatuto de Autonomía- para blindar el acuerdo y poder desarrollar el plan de reposición de Las Chumberas independientemente de lo que decidiera el Ministerio de Fomento. Dicho acuerdo permitía que las tres administraciones canarias pudieran continuar con el cumplimiento del convenio de Las Chumberas en el caso de que el Gobierno estatal no pueda cumplir su compromiso.

El grupo nacionalista explicó que el compromiso "no era solo de palabra, sino con hechos y documentos jurídicos que lo avalasen". Añadió: "Nos alegramos de que el Estado se haya incorporado a la solución, pero los afectados saben que el plan de reposición de Las Chumberas iba a salir adelante porque así lo acordaron nuestros dirigentes en el anterior mandato en el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento".

Mañana, asamblea

El portavoz de la Comisión de Afectados por la Aluminosis en Las Chumberas, Ricardo González, anunció que mañana está prevista, a partir de las 20:00 horas, una asamblea en la que se informará a los vecinos de los últimos pasos que se han dado en torno a la reposición en esta urbanización.

Publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto 605/2019, de 18 de octubre, por el que se autoriza el acuerdo transaccional entre Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento.