El Albergue Comarcal Valle Colino avanza hacia la ampliación de sus instalaciones, que hace tiempo que vienen padeciendo una saturación de animales. El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, indicó que la pasada semana le transmitieron desde el Cabildo de Tenerife que se van a iniciar los trámites para, "cuánto antes", sacar a licitación la redacción del proyecto y la posterior ejecución.

"El problema es que las infraestructuras están desbordadas", contextualizó el edil de Unidas se Puede, y se refirió al elevado número de gatos, a los cheniles inicialmente destinados a perros y que están ocupados con felinos, o al volumen de canes por encima de las posibilidades del recinto. Yendo a las cifras, en agosto el Albergue contaba con 337 animales, de los que 218 eran perros y 119, gatos; en cambio, su capacidad total es para 170.

Sin embargo, para hacer posible la mejora existe un escollo. Hernández explicó que se necesita modificar el planeamiento, dado que la parcela cuenta con una protección especial de ladera en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). "Entonces, lo primero que hemos hecho es dirigirnos al Cabildo para que se haga un cambio que permita la obra", expresó el responsable local de Medio Ambiente, que señaló que la última conversación la mantuvo recientemente con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

La petición formal que ha planteado el Consistorio lagunero responde a que se trata de la administración propietaria de la infraestructura. Además, este asunto fue a su último pleno a través de una moción del Partido Popular (PP), que aceptó que el punto se quedase sobre la mesa a la vista de los pasos que se habían dado.

Camino de acceso

Esa propuesta del PP recogía, entre otras cosas, la adecuación del camino de acceso al Albergue. A ese respecto, José Luis Hernández apuntó que la actuación es necesaria, pero que vuelve a surgir un problema con la protección que existe en el espacio. "Nos hemos dirigido también a Urbanismo de La Laguna para ver si nos dan una autorización por cuestiones de emergencia", expuso, antes de argumentar que la pista da acceso a unas instalaciones municipales, que son de utilidad pública, y que, aparte, son la vía para llegar a unos depósitos de Teidagua.

Concretamente, la intención es que se autorice al área de Obras e Infraestructuras a ejecutar el reasfaltado, o al menos el rebacheo, con carácter de urgencia. "Pero sin ese trámite no lo podemos hacer porque se puede incurrir en prevaricación", apostilló. Entre otros motivos para la necesidad de esa obra, y además del día a día del recinto, el concejal lagunero aludió a una jornada de puertas abiertas que celebra el Albergue y que propicia bastantes adopciones de animales.

Hernández también abogó por que sea el Cabildo el que gestione el servicio que se presta en el Albergue Comarcal de Valle Colino, y dijo que cree que la idea es compartida por los otros tres ayuntamientos del área metropolitana (Santa Cruz, Tegueste y El Rosario). "También se lo trasladaremos en su momento oficialmente a la institución insular y seguramente en alguna negociación a alto nivel entre el alcalde y el presidente del Cabildo", avanzó. Y es que, consideró el edil, la "solución más adecuada" es que en este tipo de instalación alguien tenga la gestión y luego los consistorios a los que se les preste el servicio colaboren económicamente.