Las iniciativas para conocer el casco lagunero se vienen sucediendo desde hace años, con lo que encontrar nuevas fórmulas para mostrarlo no siempre es sencillo. En ese objetivo de buscar otras herramientas, el Ayuntamiento ofrecerá a partir del lunes el proyecto de difusión patrimonial La Laguna al detalle, que se encuadra en las actividades que están programadas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 4 de diciembre de 1999.

La acción fue presentada ayer en la Casa de los Capitanes por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el licenciado en Historia del Arte y experto en interpretación patrimonial Néstor Verona. Según explicaron, entre las particularidades de estas rutas guiadas se encuentra que un día estará dedicado a las personas con discapacidad.

Elvira Jorge (Avante) manifestó que el objetivo último es "seguir dando a conocer los espacios patrimoniales, para ayudar a valorarlos y quererlos, protegerlos, conservarlos y, desde luego, para disfrutar de ellos". Asimismo, precisó que las sesiones, que se prolongarán hasta el mes de diciembre, pondrán en valor ocho enclaves. "Están destinadas al público en general, pero en especial a las personas que quieran conocer el patrimonio de La Laguna con mayor amplitud y rigor", expresó.

Según recoge la nota de prensa enviada por el Consistorio lagunero, todas las citas serán en horario de tarde, salvo la del 3 de diciembre, que, al coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tendrá carácter inclusivo y contará también con actividades durante la mañana.

Concretamente, la primera visita se desarrollará este lunes, de 18:00 a 20:00 horas, en el Teatro Leal. La idea es mostrar la instalación por dentro y "en profundidad", expuso Verona, que apuntó que los participantes podrán conocer el backstage, los murales... Tanto este como otros recorridos tendrán carácter gratuito, aunque también cupo limitado, por lo que los interesados tendrán que inscribirse a través del correo lalagunaexperience@gmail.com.

Las fechas concretas del resto de la programación se conocerán progresivamente y se irán desgranando en la página de Facebook La Laguna Experience. Sí se sabe ya que la semana del 28 de octubre está previsto recorrer la iglesia y el antiguo convento de Santo Domingo; la del 4 de noviembre, el Palacio de Lercaro; la del 11, la iglesia de La Concepción; la del 22, la Casa Ossuna, sede del Instituto de Estudios Canarios; la del 9 de diciembre, el Espacio TEA-convento de Santa Catalina de Siena, y la del 16, la Catedral.

Con respecto a la citada jornada dedicada a la discapacidad, habrá una visita interpretativa a distintos espacios con colectivos con algún problema de este tipo. "Queremos que el patrimonio histórico pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía y, por lo tanto, que no queden exentos quienes tienen algún tipo de discapacidad", subrayó la edil Elvira Jorge, que mencionó a las personas con ceguera, sordoceguera o discapacidad intelectual entre las que se podrán beneficiar de la iniciativa.