El Gobierno de Canarias será el encargado de la evaluación ambiental de los planes de ordenación urbanística municipales. Así lo recoge una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) referida al convenio entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ayuntamiento de La Laguna.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, explicó en declaraciones a este periódico que, con la nueva Ley del Suelo, se "desmanteló" la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que era el órgano encargado de tramitar y aprobar las declaraciones ambientales estratégicas y ultimar esos procedimientos. "Hay muchas administraciones que pueden constituir su propio órgano ambiental, de lo que yo no soy partidario, porque la propia lógica de la evaluación ambiental estratégica conlleva que el órgano ambiental nunca esté bajo la dependencia, ni orgánica ni funcional, del organismo que promueve el planeamiento, en este caso del Ayuntamiento", indicó el también líder del partido Avante.

Pérez continuó detallando que el Ejecutivo regional tiene la posibilidad, a través de la "nueva Cotmac", de actuar como órgano ambiental mediante convenios. Y es ahí donde se enmarca el acuerdo entre el Consistorio y el Gobierno canario recogido en la edición de ayer del BOC.