La Gerencia de Urbanismo de La Laguna firmó ayer el procedimiento para la ejecución de forma subsidiaria de las medidas cautelares que se necesitan en el Ateneo. Desde el Ayuntamiento apuntaron que, dado este paso, es probable que los técnicos municipales puedan entrar en la jornada de hoy al edificio.

Según se conoció el pasado 7 de octubre, entre esas acciones destacan la instalación de una cubierta provisional con materiales "muy ligeros" para proteger el inmueble, así como su apuntalamiento. Se une a lo anterior que la construcción debe estar desalojada, mantener el vallado policial hasta la finalización de las medidas cautelares y la retirada de los escombros del interior.

Como está establecido legalmente, esos trabajos fueron requeridos inicialmente a la directiva del Ateneo. No obstante, el Consistorio dio también por sentado desde el principio que tendría que realizar esas labores de forma subsidiaria. Esto último se refiere a la asunción por parte de la Administración de una responsabilidad del propietario, al que posteriormente se le deriva el coste de la actuación. "Somos conscientes de que la situación financiera de la entidad es muy precaria; por lo tanto, se trata de que ese plazo transcurra de inmediato para que sea el Ayuntamiento quien lleve a cabo la ejecución subsidiaria de esas medidas cautelares", indicó la pasada semana el Consistorio de La Laguna.

El Ateneo podría evitar el gasto si los socios acaban aceptando una propuesta que le han planteado desde el Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Estas instituciones le ofrecieron a la entidad cultural la cesión del edificio, que pasaría a ser de propiedad municipal, en un acuerdo en el que las tres administraciones citadas asumirían las tareas de rehabilitación, en tanto que la gestión de uso se concretaría a través de una fórmula aún por determinar.

El presidente del Ateneo, Claudio Marrero, explicó en las últimas fechas que el problema que han encontrado para la convocatoria de la asamblea en la que se adoptará la decisión es la necesidad de acceder al listado de socios.