La red de unidades de trabajo social (UTS) de La Laguna atendió durante el pasado año a más de 8.000 usuarios. El dato lo dio a conocer ayer el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio (Unidas), que precisó que las UTS son el servicio donde primero se atiende a las personas que solicitan ayuda. También expresó que hay 500 niños en la Unidad de Menores debido a que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"Un dato muy significativo es que más del 60% de las personas que se acercan a los servicios sociales del Ayuntamiento de La Laguna es atendido en menos de tres citas", afirmó en declaraciones a este periódico. "Eso implica que hay un grupo muy importante que lo único que está demandando es un servicio de atención primaria", prosiguió, antes de detallar que a la "mayor parte" de vecinos se les atiende con "bastante celeridad".

Precisamente para asumir esa atención en primera instancia, un objetivo para 2020 del área de Servicios Sociales es poner en marcha un recurso de atención primaria, que se encargue de ese 60% de casos. Esa iniciativa, expuso Ascanio, iría reforzada con otras acciones vinculadas con las UTS: la ampliación de las plantillas actuales, la mejora de la dotación en cada una de las unidades de trabajo social y la búsqueda de nuevos espacios para que estos servicios estén en las mejores condiciones para la atención al público.

Jornadas sobre la pobreza

El Ayuntamiento de La Laguna celebrará hoy y mañana las primeras Jornadas de Erradicación de la Pobreza. Estas darán inicio a las 9:30 horas en la sala de reuniones de la Casa de los Capitanes y en ellas estarán presentes el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Julio Concepción; la concejala de Igualdad, Idaira Afonso, y el edil de Bienestar Social y Calidad de Vida.

"Con este evento marcamos el inicio de la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Pobreza de La Laguna, que nos marcamos como un eje central de nuestras políticas en el municipio", manifestó Ascanio en una nota.