El Ayuntamiento de La Laguna ha dado un nuevo paso para garantizar la liquidez de las arcas públicas durante el período de un año. Se trata de una operación crediticia de 20 millones de euros y que ha sido suscrita con dos entidades bancarias -10 millones de euros cada una- con un interés de prácticamente el 0%.

En concreto, y a través de una nota de prensa, el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), explicó que se ha logrado formalizar una operación de tesorería "muy ventajosa para los intereses municipales", tras lo que añadió que permitirá contar "con la liquidez necesaria para afrontar los próximos meses a un tipo de interés de prácticamente el 0%".

"La operación se formalizó por un procedimiento abierto tras cursar invitación a las entidades de crédito que tienen la condición de entidades colaboradoras de recaudación de la corporación municipal", apuntaron desde el Consistorio. "Finalmente, se ha optado por cerrar la operación con las dos entidades bancarias que ofrecían las mejores condiciones: Cajasiete Caja Rural, con un tipo de interés del 0%, para un crédito de 10 millones de euros, y Caixabank, con un tipo de interés del 0,01%, para un crédito por la misma cantidad", agregaron desde la institución local.

Preguntados al respecto, desde el Ayuntamiento de La Laguna expusieron que no existen otras contraprestaciones a los bancos citados para haber logrado esas condiciones, sino que el interés es negativo para los depósitos bancarios -el Banco Central Europeo cobra un tipo del -0,5% por ellos-, por lo que para las entidades resulta más rentable prestar aunque sea al 0% de interés.

"Esta medida nos permitirá garantizar el pago a proveedores, agilizar el período medio de pago por debajo del umbral máximo permitido por la normativa vigente, y amortizar la deuda del Ayuntamiento a largo plazo, lo que nos permite poner fin al Plan Económico Financiero 2012-2022", señaló el edil.

Esta nueva medida está incardinada en un proceso de reducción de las facturas pendientes, que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar varias medidas. Una de ellas tuvo lugar en agosto, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna declaró "de extraordinaria urgencia" el procedimiento de tramitación de 2.348 facturas, por un importe de 16.083.888 euros.