El futuro uso de la antigua estación de guaguas de La Laguna saldrá de una fase de análisis entre las propuestas existentes. La concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López, considera positiva la idea defendida por el colectivo La Estación, pero también manifiesta que la salida al problema debe resultar de nuevas conversaciones y de un estudio más amplio.

Como se recordará, el pasado mes se celebró un encuentro entre La Estación y el Consistorio. Era una cita en la que esa asociación, tras una última etapa en la que su actividad había sido fundamentalmente interna, lo volvía a intentar. Su idea: un espacio social y cultural. Así lo exponen en su web: "El proyecto La Estación abraza la necesidad de enaltecer los recursos locales y ponerlos a disposición de la ciudadanía; basándonos en los valores de cooperación, cocreación y participación ciudadana, vemos necesaria la creación de nuevos espacios para impulsar un cambio en las políticas públicas actuales: un ecosistema abierto y sostenible del que todos somos parte".

"Nosotros, de momento, vamos a valorar la iniciativa; participativamente, es un buen proyecto, porque nace de la ciudadanía y todo lo hacen ellos con sus recursos", opinó López al ser preguntada por la vieja terminal y aquel encuentro. "Es la primera reunión y tenemos que seguir sentándonos a hablar", indicó.

Así las cosas, la edil socialista planteó que desde la corporación han de analizar lo que se hará. "Ellos lo quieren utilizar como centro cultural, pero también está la parte de la corporación, que hay que ver de qué forma vamos a emplearlo finalmente", afirmó. "Es un tema que todavía tenemos sobre la mesa y no nos hemos sentado a valorar a qué se va a destinar", admitió.

El edificio se encuentra sin uso desde la apertura del intercambiador del Padre Anchieta, mientras que su exterior se ha venido usando como aparcamiento. A través de los años se han barajado distintos proyectos, aunque ninguno de ellos ha llegado a cristalizar. Se propuso que albergase la sede de la Policía Local, el espacio autogestionado que ha esbozado la Estación y hasta un punto de Cruz Roja. La última propuesta fue la construcción de un centro de atención especializada (CAE), que defendió el exalcalde José Alberto Díaz (CC).

las claves

El colectivo La Estación defiende desde hace varios años la creación de un recinto autogestionado en la antigua terminal. Tras algún tiempo sin actividad pública, sus representantes se reunieron fechas atrás con la concejala de Participación de La Laguna.

Diferentes propuestas han sobrevolado la instalación, aunque ninguna ha logrado salir adelante. Concretamente, se ha planteado que albergase una sede de la Policía Local, un centro principal de Cruz Roja y el espacio social que defiende La Estación. El proyecto que probablemente adquirió más fuerza fue la construcción de un centro de atención especializada.