El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias trabajarán conjuntamente para buscar una fórmula jurídica que facilite la recuperación del edificio del Ateneo, que el pasado viernes se vio afectado por un incendio que destruyó la cubierta y parte del inmueble. La principal opción que se baraja es la cesión del edificio por parte del Ateneo, que pasaría a ser de propiedad municipal, en un acuerdo en el que las tres administraciones públicas asumirían las tareas de rehabilitación, en tanto que la gestión de uso se concretaría a través de una fórmula aún por determinar. Ahora serán los socios los que decidan.

Según informó el Consistorio en una nota, la propuesta fue planteada en una reunión convocada con carácter de urgencia por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento. Por parte del Gobierno de Canarias asistieron la consejera de Educación y Cultura, María José Guerra, acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; la alta inspectora de Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, y el director del Archivo Histórico Provincial, Francisco Macías. En representación del Cabildo de Tenerife estuvo presente la consejera de Cultura, Concepción Rivero, y por parte municipal asistieron los concejales Santiago Pérez, Alejandro Marrero, Margarita Pena, Yaiza López Landi, María José Roca y Cristina Ledesma. En la segunda parte de la reunión también se incorporó el presidente del Ateneo, Claudio Marrero.

Las tres administraciones implicadas pusieron de manifiesto el compromiso de buscar una forma jurídica que permita intervenir en la rehabilitación del inmueble y estudiar la fórmula más adecuada por la que el Ateneo pueda materializar la cesión, ya sea a través de una fundación, un consorcio o un patronato.

Las instituciones públicas estudiarán la posibilidad de que el acuerdo desarrolle, además, una fórmula que permita abordar una estrategia global en materia de gestión cultural. La propuesta fue trasladada a la junta directiva del Ateneo, que se reunió este miércoles por la tarde con carácter extraordinario. Ahora es la Junta General Extraordinaria de la institución, compuesta por todos los socios, la que deberá refrendar y hacer efectivo el acuerdo.

Obras de arte

En el encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de establecer con "carácter inmediato" un diagnóstico técnico del estado de las obras de arte recuperadas del inmueble. Desde el Archivo Histórico Provincial se está llevando a cabo un informe en este sentido, así como una estimación del coste de la restauración de aquellas piezas que han resultado dañadas y que precisan de una intervención urgente. Una vez se cuente con esos informes, previsiblemente la semana próxima, se establecerán los criterios para su restauración.

En nombre de las tres administraciones, el alcalde de La Laguna reiteró la "preocupación por la protección y conservación del patrimonio y la firme voluntad de suscribir cuanto antes un acuerdo con la junta directiva del Ateneo que garantice el futuro de su legado y el desarrollo de su función cultural". Al mismo tiempo, dijo que la intención es "que este acuerdo establezca unas líneas estratégicas en materia de gestión que permitan que ese legado esté disponible para la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del Ateneo mostró su agradecimiento por la implicación y compromiso de las administraciones públicas a la hora de asistir a la centenaria institución, así como por la celeridad a la hora de tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del Ateneo.